En el Instituto de Medicina Tropical (IMT) «Dr. Félix Pifano» de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se realizará una jornada de vacunación gratuita para niños y niñas, el jueves 16 de mayo, desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m.
Los especialistas buscan inmunizar a la mayor cantidad de menores de edad durante los próximos días. La infectóloga Patricia Valenzuela detalló que desde el IMT intentarán realizar estas jornadas una vez por semana, antes de que las vacunas se venzan.
Casos de influenza se diagnostican durante todo el año: ¿cómo diferenciar los síntomas?
Contarán con dosis de polio oral para niños desde los 0 a 5 años, así como polio inactivada. Estas vacunas previenen la poliomielitis, enfermedad altamente contagiosa, en 1 de cada 200 casos destruye partes del sistema nervioso y ocasiona parálisis permanente en piernas o brazos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También colocarán la pentavalente para niños entre los 2, 4 y 6 meses de nacidos. Asimismo, los que ya cuentan con una primera dosis podrán colocarse un primer refuerzo si tienen una edad igual o superior a los 18 meses. En el caso del segundo refuerzo, se podrá inmunizar a los de 5 años.
De acuerdo con la OMS, la pentavalente o quíntuple es indispensable para la población infantil menor de 5 años. Se trata de una vacuna combinada que protege contra las siguientes enfermedades:
- Tosferina: enfermedad grave en las vías respiratorias y muy contagiosa.
- Difteria: infección grave producida por una bacteria que afecta a la nariz y la garganta.
- Tétanos: enfermedad bacteriana que afecta al sistema nervioso central y entra en el organismo por heridas o cortes en el cuerpo.
- Haemophilus influenzae del tipo B: esta bacteria ocasiona diferentes enfermedades, desde problemas cutáneos hasta infecciones graves como meningitis.
- Hepatitis B: infección vírica que afecta al hígado y se transmite por fluidos corporales o por la sangre de personas infectadas.
Trivalente viral-Toxoide tetánico
La jornada de vacunación del IMT también tendrá disponible la dosis trivalente viral, que protege contra la rubéola, el sarampión y la parotiditis.
Venezuela tiene un año de retraso en vacunas actualizadas para COVID-19
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sigla en inglés) recomiendan que todos los niños reciban 2 dosis de la trivalente. La primera entre los 12 y 15 meses y la segunda entre los 4 y 6 años.
Otras de las vacunas es el toxoide tetánico y la difteria, para los que tengan 10 años en adelante.
El tétanos se adquiere tras la infección de cortes o heridas por las esporas de la bacteria Clostridium tetani. La mayoría de los casos aparece a los 14 días de la infección. Esta enfermedad se previene con la vacuna, pero las personas que se recuperan no tienen inmunidad natural y pueden reinfectarse.
La difteria es una enfermedad que reapareció en Venezuela en 2016, tras 24 años de erradicada. Un total de 939 casos se reportó en el país entre 2018 y 2019, luego en 2020 esa cifra disminuyó a 5 casos. En marzo de 2023, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por un caso en el estado Bolívar.
#Vacunas pic.twitter.com/QTeysHlXLD
— Instituto de Medicina Tropical UCV (@imt_ucv) May 10, 2024
Programa de inmunización
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, explicó que las jornadas de vacunación se realizan como parte de la administración de dosis que hace el Ministerio de Salud en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el cual permite el acceso a algunas vacunas a través del sistema público.
Los ciudadanos tendrán a su disposición la jornada de vacunación de este 16 de mayo, pero las dosis con las que cuenta el programa también se administran a través de la red de hospitales públicos, sedes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y oficinas regionales de salud.