Hablan las Marcas.– Los venezolanos ya cuentan con la opción de realizarse estudios de tomografía y resonancia con más precisión y calidad debido a los dos nuevos equipos con inteligencia artificial incorporada que llegaron al país como iniciativa de la empresa Idaca, dedicada a prestar servicios de diagnóstico por imágenes.
El resonador Ingenia Ambition 1.5 con magneto sellado BlueSeal, y el tomógrafo Incisive de 128 cortes, se encuentran en el Centro Médico Docente La Trinidad, donde se realizó la presentación junto a especialistas de la salud que conocieron de cerca las características de estos equipos que facilitarán sus diagnósticos.
Venezuela cuenta con el primer resonador magnético de uso veterinario: ¿cuáles son sus beneficios?
La jefa del servicio de imagenología de este centro médico, Vivian Hernández, explicó que es el primer resonador magnético en el país que no requiere recargas de helio, por lo que reducirá costos en su instalación e impacto ambiental.
Podrá ofrecer resultados más nítidos en un 65%, gracias a la adquisición de imágenes totalmente digitales desde sus antenas, con un número ilimitado de canales.
“La experiencia para el paciente será menos claustrofóbica, menos ruidosa y más rápida, ya que la apertura del equipo es de más de 70 cm y su tiempo de duración es de 8 a 12 minutos”, comentó la especialista sobre los protocolos de secuencia de adquisición, los cuales son optimizados por la inteligencia artificial.
Tomógrafo con menor dosis de radiación
La Inteligencia Artificial incorporada en el tomógrafo Incisive marca Philips que cuenta con 128 cortes, calcula una dosis óptima de radiación, lo cual reducirá su permanencia en el cuerpo del paciente.
“El tomógrafo permite reconstrucciones en 3D con imágenes con mayor nitidez, alta resolución y especificidad en los resultados”, destacó la doctora Vivían Hernández.
Laboratorio clínico ofrece resultados inmediatos y más confiables para los caraqueños
Además, es una solución para pacientes que poseen prótesis metálicas o brackets/frenillos. “El equipo tiene un sistema llamado O-MAR que no genera artefactos metálicos y ayuda a mejorar la visualización de la anatomía”, agregó.
Ambos equipos tienen un soporte de 50 % más peso para pacientes de más de 200 kilogramos, lo que se dificulta en equipos convencionales.
Exoneraciones en estudios
Los estudios de tomografía y resonancia pueden ser realizados a pacientes remitidos por hospitales, gracias a las exoneraciones de la empresa Idaca con algunos centros de salud. También hay porcentajes de descuento a través de cupos mensuales disponibles en el departamento de salud comunitaria del Centro Médico Docente La Trinidad.
Actualmente Idaca cuenta con equipos de tomografía, radiografía, ultrasonido, mamografía, densitometría ósea, resonancia magnética, hemodinamia, radioterapia y medicina nuclear distribuidos en más de ocho centros de salud en Caracas.