24.4 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

Caracas | 11 profesionales sanitarios murieron por COVID-19 en menos de una semana

En su reporte semanal, la ONG Médicos Unidos de Venezuela indicó que entre el 6 y el 11 de abril fallecieron 28 trabajadores del gremio salud en todo el país, de los cuales 9 laboraban en Caracas y 2 en el municipio mirandino Baruta

-

Caracas.- Nueve médicos cirujanos, una enfermera y una auxiliar de enfermería del Distrito Capital perdieron la lucha contra el COVID-19, y se suman a extensa lista de profesionales de la salud reportados por la organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela, como víctimas mortales del coronavirus.

Entre el 9 y el 11 de abril se reportó la muerte de los médicos Guillermo Seijas, Aghner Zambrano y Ángela La Torre (Caracas), así como la de Oscar Talavera y Leonardo Durán, del municipio Baruta del estado Miranda; mientras que el fallecimiento de los también galenos María Elena Campos de Veitia, Ana Mercedes Graffe de González, Renny Hernández y Yonfrank Echeverri fue notificado entre el 6 y 8 del presente mes; así como también el de las enfermeras Martha Belmont y Celina Navas (Todos en Caracas).

Estos 11 profesionales de la salud forman parte de un total de 28 en el ámbito nacional que murieron en menos de una semana (6 al 11 de abril) por los efectos del COVID-19, según la publicación semanal de Médicos Unidos de Venezuela, difundida este lunes 12 de abril.

Con este último reporte, la ONG señala un total de 468 trabajadores del sector salud fallecidos, cuyas muertes han sido recogidas en la data que manejan internamente basado en criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio (PR/RT-PCR).

LEE TAMBIÉN

Dirigentes del sector salud cuestionan anuncio de Maduro sobre vacuna cubana

- Advertisement -

La organización que reúne a distintos trabajadores del gremio sanitario de Venezuela han venido promoviendo una activa campaña a través de las redes sociales en la que exigen un Plan Nacional de Vacunación «serio, transparente y verificable que garantice acceso a todos los venezolanos sin distinción», acotan mediante sus publicaciones.

Médicos activistas y apreciados

El médico cirujano Guillermo Seijas fue fundador del partido político Voluntad Popular y se desempeñaba como funcionario de la Dirección de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó.

Desde la tolda naranja se lamentó el fallecimiento del galeno, quien desarrolló una activa lucha a favor de todas las campañas que exigían mejores políticas sanitarias en Venezuela, de parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Entretanto, la doctora María Elena Campos de Veitia laboraba en el Hospital Universitario de Caracas como pediatra endocrinóloga. Amigos y colegas expresaron gran pesar por el deceso de la médico a causa del COVID-19. En Twitter, resaltaron que Campos de Veitia era una excelente profesional y ser humano.

LEE TAMBIÉN

Infectólogo Alejandro Macías: “La mejor vacuna es la que te toque”

También se supo que el médico cardiólogo Óscar Talavera trabajaba para la organización clínica Rescarven, desde la cual se lamentó su muerte. «El Dr. Talavera, un profesional intachable, que recordaremos por su gran labor y servicio a los demás. Elevamos nuestras oraciones por el descanso eterno de su alma», expresó Rescarven vía Twitter.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado