Cáncer de mama puede curarse totalmente tras detección temprana, según especialista

El cirujano oncólogo Javier Soteldo asegura que la razón por la que pacientes de cáncer tardan en acudir al especialista para detectar de forma temprana la enfermedad es por no sentir dolores luego de tocarse los senos

121
Foto: Archivo referencial

Caracas.- El cirujano oncólogo Javier Soteldo, del Grupo Médico Santa Paula (Gmsp), indica que existe una posibilidad del 98% de curar por completo el cáncer de mama si esta enfermedad se detecta de forma temprana y no evolucionada.

El Gmsp dice en un comunicado que los estudios científicos concluyen que la posibilidad de sobrevivir a este tipo de cáncer es real si el diagnóstico se hace cuando las lesiones cancerígenas son pequeñas.

Actualmente, el Grupo Médico Santa Paula cuenta con un grupo multidisciplinario de especialistas y novedosos equipos para diagnosticar y tratar esta enfermedad oncológica.

Soteldo, quien también es vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), indicó que hace 2 o 3 décadas era importante la campaña de tocarse y examinarse las mamas para prevenir este tipo de cáncer; pero en la actualidad, dice que se cuenta con equipos más avanzados y mejor conocimiento médico para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, más allá del autoexamen.

LEE TAMBIÉN

GRUPO MÉDICO SANTA PAULA ADVIERTE RIESGO DE DETECCIÓN TARDÍA DE CÁNCER DE MAMA

En el Gmps se realizan procedimientos de avanzada tecnología como la aplicación de radioterapia intraoperatoria, además de cirugía oncológica; el diagnóstico por imagenología y otros servicios médicos para la atención de las personas con cáncer.

«El tratamiento de cada persona se discute entre un grupo de especialistas de varias áreas. Como médico oncólogo decido gran parte de él, pero la toma de decisiones se hacen en conjunto entre el cirujano oncólogo, la imagenóloga y los de radiodiagnóstico», enfatizó el médico oncólogo e internista Juan Celis.

Sobre el diagnóstico, tratamiento y manejo de la enfermedad, Javier Soteldo asevera que existen algunos mitos que deben ser superados y aclarados, para beneficio de pacientes en su recuperación. Enfatizó que las biopsias, por ejemplo, son totalmente seguras y no riegan el cáncer en el cuerpo, como piensan algunas personas.

“Hacerse este procedimiento con una persona adecuada, es decir, con un mastólogo, no acarrea ningún riesgo. El peligro que pueden tener los pacientes de no hacerlo es 1000 veces mayor que al realizarlo”, afirmó Soteldo.

El cirujano oncólogo aclara que los pacientes tardan en acudir al especialista porque no sienten dolor, situación que solo ocurre cuando la enfermedad esté muy avanzada provocando un bulto en el seno o en la axila.

Por su parte, Juan Celis señala que la quimioterapia y la radioterapia tienen una “mala fama”, que ya no se corresponde con la realidad. “Desde hace al menos 10 años para acá se ha logrado que los efectos tóxicos de ambos sean mínimos y las reacciones adversas sean controlables y predecibles”, indicó el especialista.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.