Hablan las marcas.- La dermatitis atópica se manifiesta comúnmente con enrojecimiento, sequedad, inflamación y escozor en diversas áreas del cuerpo. Esta condición se debe a un defecto en la barrera cutánea que permite la pérdida de agua y la entrada de bacterias o contaminantes, provocando inflamación.
Según la dermatóloga venezolana Ingrid Rivera, la mayoría de los casos que atiende están relacionados con la exposición al calor, especialmente en niños. “Es más frecuente observar atopias en la piel de bebés de 3 meses y niños hasta los 10 años, aunque también pueden aparecer en la adultez”, explicó Rivera.
Además del calor, la contaminación ambiental es otro factor que contribuye a la aparición de atopias. Los combustibles fósiles, el polvo del Sahara y el humo de incendios son causas comunes entre los pacientes que consultan por dermatitis atópica.
También se consideran otros factores además de los ambientales. “El estrés puede agravar las lesiones en la piel; la alimentación es un factor si existen alergias o intolerancias previas; y el uso de productos para la piel con conservantes, aromas o escarchas, así como limpiadores o jabones con pH muy alcalinos”, mencionó.
Aumentan las muertes y diagnósticos de cáncer en mujeres: Venezuela requiere inversión
Cuidar las pieles atópicas
En el marco del Día Mundial de la Atopia, celebrado en el mes de septiembre, el laboratorio dermatológico de la firma francesa NAOS, Bioderma, invitó a concientizar sobre la importancia del cuidado de la piel y la visita al dermatólogo.
La línea Atoderm está diseñada específicamente para las necesidades de la piel atópica, proporcionando hidratación profunda y restaurando la barrera cutánea. Los productos incluyen limpiadores como Intensive pain (barra) e Intensive gel moussant (gel), y humectantes como Intensive gel-creme (gel) e Intensive baume (bálsamo).
Para el mantenimiento y prevención, Atoderm Gel douche es el limpiador recomendado y Atoderm Creme Ultra, la crema hidratante para todo el cuerpo. La línea también ofrece un bálsamo labial que calma, nutre y repara los labios dañados. Atoderm es apto para todos los miembros de la familia, incluyendo bebés a partir de los 3 meses de edad.
Bioderma destacó que estos productos no solo nutren la piel, sino que también ayudan a calmar la irritación y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta condición. La prevención y el tratamiento adecuado son esenciales para manejar los síntomas de la atopia en un contexto de cambios climáticos cada vez más evidentes.
Además,la marca resaltó que todos sus productos utilizan componentes naturales presentes en la piel, para restaurar de forma natural el equilibrio perdido.