22.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Brote de enfermedades endémicas enciende las alarmas en Tucupita

-

La población infantil entre los cero y cinco años de edad son los más afectados por brote de enfermedades que acuden al Materno Infantil de Tucupita. De acuerdo a las informaciones aportadas por un médico pediatra, el sector indígena es el que acude con mayor frecuencia al centro “la escasez de medicina e insumos médicos agudiza la situación” afirmo el galeno que prefirió reservar su identidad por temor a represalia.

El equipo de El Pitazo dialogó con una madre indígena que se identificó como Marta Pérez quien se encuentra recluida con su pequeña recién nacida y señaló la precariedad que presenta el materno y el colapso por los casos de padres que se presenta con sus niños en busca de atención médica.

“Los casos más frecuentes son de las comunidades indígenas localizadas en los caños del Delta del Orinoco, los niños waraos cercanas a la ciudad, puesto que los caseríos lejanos no tienen los medios para llegar hasta la capital”  resaltó el médico.


Los niños indígenas entre cero a cinco años son los mas afectados por enfermedades curables en el Delta | Foto: Cortesía – prensa salud

Representantes y la dirigencia Warao han reclamado en reiteradas ocasiones la falta de la asistencia primaria en salud a las comunidades indígenas, el abandono y el deterioro de las instalaciones de ambulatorios y  la ausencia de medicinas empeoran el cuadro de salud en las comunidades del Delta del Orinoco.

En los municipios Antonio Díaz y Pedernales son las entidades con mayor población indígena, los cuales, cuentan con cuatro centros ambulatorios tipo III: El centro ambulatorio Florencia de Rodríguez, ubicado en Curiapo, El Hospital Hna. Isabel Martínez de San Francisco de Guayo, El centro ambulatorio Dr. Luis Gómez de Nabasanuka y el hospital de Pedernales y Capure.

De acuerdo al testimonio de los habitantes, todos los ambulatorios poseen las mismas características: escasez de medicina e insumos médicos y la imposibilidad de medios de transporte y ambulancia para e traslado de emergencia hasta la capital de la entidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a