El jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugür Sahin, estima necesario administrar la dosis de refresco de la vacuna contra el COVID-19 a los tres meses de haber recibido la pauta completa, dada la virulencia de la variante ómicron.
«Si ómicron se sigue extendiendo como parece, sería científicamente recomendable aplicar una tercera dosis a los tres meses», afirma Sahin, en declaraciones al semanario alemán «Der Spiegel».
El fundador y jefe de BioNTech, la farmacéutica alemana asociada a la estadounidense Pfizer, advierte que la pauta completa -es decir, tras la segunda dosis-, no da la inmunidad suficiente contra esta variante, aunque sí lo hará una tercera o de refresco.
«Según los datos provisionales de que disponemos, las tres dosis neutralizan el virus», afirma. Añade, sin embargo, que hay que tener en cuenta que «en un margen relativamente cercano» será precisa una cuarta dosis.
Los estudios preliminares en laboratorios, según un comunicado difundido ayer por BioNTech y Pfizer, avanzaban que probablemente dos dosis de la vacuna no den protección suficiente contra la variante ómicron.
Las firmas farmacéuticas señalaron que un grupo de pacientes que había recibido dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 mostraron una eficacia contra la variante ómicron 25 veces menor que contra el virus en su variante anterior.
Esos datos preliminares señalaban asimismo que «la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna», según ese comunicado conjunto.