Caracas.- En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebró este 7 de abril, el gremio de bioanalistas de Venezuela emitió un comunicado para exigir respuesta ante el deterioro de los servicios de laboratorios de bioanálisis, los cuales registran 89,88 % de inoperatividad en todo el país.
La Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela precisó que los laboratorios y bancos de sangre en los centros públicos presentan limitaciones en sus capacidades diagnósticas por falta de suministros médicos y materiales para prestar un servicio de calidad, suficiente y de manera continua.
Claves | Encuesta Nacional de Hospitales: así se encuentra el sistema de salud venezolano
En ese sentido, el gremio rechazó que los pacientes deban llevar el kit de extracción para muestras biológicas para ser atendidos en los servicios que no cuentan con los diferentes tipos de tubos y tampoco con los reactivos. Las personas que solicitan atención o aquellas que ingresan por emergencias deben acudir a laboratorios privados a realizarse las pruebas diagnósticas solicitadas por el médico tratante, denunciaron.
Con relación a los bancos de sangre, los bioanalistas afirman que no pueden garantizar sangre segura debido a la reducción de laboratorios que limitan el acceso a las transfusiones y hemocomponentes seguros por la escasez de reactivos y otros suministros utilizados en el proceso de tratamiento de la sangre donada.
La Red de Laboratorio de Salud Pública también registra poca capacidad diagnóstica para dar respuesta a la identificación del COVID-19 con el objetivo de conocer el desarrollo y comportamiento de la enfermedad, así como generar políticas de contención y mitigación adecuada, alertaron. Añadieron que lo mismo ocurre, desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica, con la aparición de enfermedades emergentes y reemergentes, de acuerdo con el comunicado.
Ausencia de personal y bajos sueldos
En el comunicado se destacan las problemáticas que enfrenta el personal sanitario que no cuenta con un sueldo justo ni condiciones de higiene adecuadas. Asimismo, se registra un déficit de profesionales de bioanálisis por la falta de implementos para trabajar y por la intimidación, acoso y criminalización de la protesta cuando se exigen condiciones para el ejercicio profesional.
Monitor Salud denuncia amenazas y agresiones físicas contra trabajadores en hospitales
Precisan los bioanalistas que este escenario se ha mantenido antes de la llegada de la pandemia del COVID-19, durante su desarrollo y en lo que va de este 2023, a pesar de las gestiones que el gremio ha realizado en la búsqueda de respuesta y soluciones para que el Sistema Nacional Público de Salud cumpla y garantice los derechos de los trabajadores.
«Esta situación nos compromete y obliga a exigir políticas laborales dirigidas a la recuperación de los sueldos y seguridad social, apegados a las leyes y tratados internacionales, que sean sostenibles con presupuesto y financiamiento sustentable en el tiempo», detallan los profesionales.
Pacientes sin recursos económicos
El gremio de bioanalistas recordó que más de 90 % de los venezolanos no cuenta con un seguro médico y tampoco con los recursos económicos para cubrir gastos por enfermedad en un centro privado. Por ello, la mayoría de los ciudadanos depende de la atención pública de salud, tomando en consideración las situaciones de vida que enfrenta a diario.
«Esto es una sistemática violación de los derechos humanos, especialmente del derecho a la salud de quienes vivimos en el territorio nacional. Esta situación se ha venido denunciando desde amplios sectores de la sociedad venezolana como una emergencia humanitaria compleja», añade el escrito.
En medio de la crisis, la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela ratificó su responsabilidad y solidaridad para brindar conocimientos científicos y tecnológicos, así como actuar como organismos consultivos del Ejecutivo nacional y demás entidades, en los problemas relacionados con el bioanálisis para dar soluciones a los ciudadanos.