30.8 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Beneficiarios denuncian fallas y desinformación en registro de Héroes de la Salud

Luego de tres días de iniciada la fase final para acceder al primer abono de 100 dólares, usuarios no han podido completar el proceso. Algunos dicen que el acompañamiento prometido no ha sido suficiente para vencer el bloqueo oficial

-

Caracas.- Las trabas para acceder al bono Héroes de la Salud se cuentan por cientas en los primeros tres días de la fase final de registro. La inscripción en la billetera digital de la aplicación AirTM enfrenta un gran obstáculo oficial por el bloqueo de la plataforma. A esto se han sumado las fallas en la comunicación del gobierno interino, que no ha podido articular su plan para agilizar el registro, denunciaron trabajadores de la salud.

“Yo no conozco mucho de eso, por eso se lo dejé a mi hija. Ella ingresó al link que publicaron, llenó los datos, pero no llegó nunca un correo con la confirmación. En la primera etapa, cuando uno se anotó como aspirante sí mandaron un correo. Ahora no sé lo que sigue, qué más hay que hacer para que depositen el dinero. Hemos escrito al número que dieron, por Twitter y nada. Nadie responde”, contó Isabel García, obrera en un Centro Diagnóstico Integral del oeste de Caracas.

En general, las dudas de los beneficiarios se centran en la modalidad en la que recibirán el primer abono de 300 dólares. Algunos manifiestan su temor a que el monto quede bloqueado en los bancos. Esto debido a que el pasado viernes, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) emitió una alerta a los bancos contra transacciones que se realicen desde AirTM.

“No se sabe si ellos (el gobierno) se van a quedar con el dinero. Tampoco sabemos a ciencia cómo lo vamos a cobrar. Además, estamos expuestos a que nos sancionen. Uno se arriesga, porque la ayuda es importante. Ningún trabajador está como para rechazar ese monto. Pedimos que nos ayuden a que el dinero nos llegue sin problemas”, manifestó Alexander Castillo, operario de mantenimiento del Hopsital Dr. Miguel Pérez Carreño.

LEE TAMBIÉN

Claves | Aprende a abrir una billetera digital en la plataforma Airtm

Auxilio digital

Desde el anuncio de la bonificación en abril, el plan que promueve el presidente interino, Juan Guaidó, ha sido objeto de varios ataques. La inscripción en la primera etapa, en la que los aspirantes debían demostrar que trabajan en el sistema público de salud, fue boicoteada. Después de superar bloqueos informáticos a dos sitios web, se completó una base de datos de más de 75.000 solicitudes.

- Advertisement -

Posteriormente, tras la revisión de los recaudos de los optantes, Guaidó anunció que los 300 dólares, divididos en tres mensualidades, se entregarían a más de 62.000 integrantes de la nómina publica del sector salud. Sin embargo, hasta esta publicación no se ha aclarado la modalidad definitiva para hacer efectivo el beneficio.

El Pitazo intentó infructuosamente contactar, desde el pasado lunes, 24 de agosto a Hilda Rubí, integrante de la Comisión de Expertos de la Salud, para conocer un balance de los primeros días de registro. Este jueves, 27 de agosto se espera una rueda de prensa de la Asamblea Nacional con novedades sobre el avance de la inscripción. Las dudas sobre el acceso a la billetera digital también se han registrado en redes sociales. En Twitter la propia compañía AirTM ha respondido algunos de los reclamos. Mientras, otros han quedado en aire.

Con las fallas de conexión en Venezuela y el bloqueo en todas las operadoras, tanto de internet como móviles, Guaidó pidió a los beneficiarios recurrir al VPN (siglas en inglés de Red Privada Virtual). El VPN permite burlar el bloque o oficial, al crear una extensión de red privada para acceder a Internet. En la mañana de este miércoles, 26 de agosto, el servicio pago TunnelBear puso a disposición del público venezolano 10 gigabytes de conexión gratis por un mes. Así se facilitaría el acceso miles de venezolanos.

LEE TAMBIÉN

Economista Leonardo Buniak: «Bloqueo de AirTM en Venezuela es una medida política»

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado