21.5 C
Caracas
martes, 27 septiembre, 2022

Bajas tasas de vacunación en Venezuela la coloca entre las peores del mundo

La investigación de The Associated Press analiza datos gubernamentales y estimaciones de agencias de salud pública que muestra un crecimiento de la crisis de vacunación de Venezuela, que la coloca entre los peores países del mundo para vacunar a los niños contra enfermedades potencialmente mortales

-

Una investigación de AP reveló que Venezuela tiene tasas de vacunación alarmantemente bajas, en comparación con el resto del mundo. «Los funcionarios de salud pública han advertido durante mucho tiempo que Venezuela, con un sistema de atención médica que se está desmoronando y aproximadamente una década de inestabilidad política, tiene tasas de vacunación alarmantemente bajas«, reseña la agencia de noticias.

Esto, en gran parte, porque «el país tiene prohibido comprar vacunas a través de un sistema regional que ofrece precios asequibles hasta que pague una deuda de $11 millones, en gran parte como resultado de una lucha de poder entre el gobierno y la oposición respaldada por Estados Unidos».

El acceso a al información pública en Venezuela es limitado y las instituciones están envueltas en secreto, corrupción y burocracia. Por eso, el país no ha publicado tarifas desde 2015.

La investigación de The Associated Press analiza datos gubernamentales y estimaciones de agencias de salud pública que muestra un crecimiento de la crisis de vacunación de Venezuela, que la coloca entre los peores países del mundo para vacunar a los niños contra enfermedades potencialmente mortales.

Muchos niños carecen de varias de las 10 vacunas recomendadas a los 12 meses de edad, para protegerse contra 14 enfermedades, incluidas la poliomielitis, el sarampión y la tuberculosis. Dos de las inyecciones, una que previene la diarrea grave y potencialmente mortal y otra que protege contra los virus respiratorios, apenas se han administrado en los últimos años.

Las tarifas son más bajas en los estados alejados de la capital y las grandes ciudades. Funcionarios del gobierno y de la oposición intercambian culpas, pero la mayoría está de acuerdo: no hay suficientes vacunas para una población que las necesita desesperadamente en un país plagado de problemas de suministro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a