Bachelet alerta sobre incremento de 56% de malnutrición en niños venezolanos

En las parroquias más pobres de 19 estados del país, 11.9% de los niños y niñas muestran señales de malnutrición aguda, denunció la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con base en datos de Cáritas de Venezuela

119
La mayoría de las personas que habitan en el sector barcelonés presentan signos de desnutrición | Foto: Giovanna Pellicani

Caracas.- La tendencia al alza de la malnutrición en las localidades más pobres de Venezuela se consolidó durante el pasado mes de noviembre. En la última actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela, la Alta comisionada, Michelle Bachelet, denunció un incremento de 56% de la malnutrición aguda en niños menores de cinco años, que son atendidos por Cáritas de Venezuela, respecto del año pasado.

El comparativo tomó como referencia la información contenida en el boletín de Cáritas del mismo período en 2018. La situación fue registrada en 19 estados del país en los que la organización de asistencia social de la Iglesia Católica realiza un trabajo de seguimiento y abordaje. Según Cáritas, 11.9% de los niños que son atendidos por médicos, nutricionistas y voluntarios de las pastorales sociales en comunidades, muestran señales de malnutrición aguda.

LEE TAMBIÉN

VENEZUELA ACUMULA 83 MUERTES POR SARAMPIÓN DESDE 2017

Del total de niños con signos de malnutrición aguda, 32.6% presentan retardo en el crecimiento, una de las consecuencias más comunes en estos casos.  “Caritas también informó que 48.5% de las mujeres embarazadas atendidas tienen deficiencias nutricionales”, agregó Bachelet la mañana de este miércoles, 18 de diciembre en Ginebra, durante su exposición ante el presidente del Consejo de Derechos Humanos.

Hambre desde el vientre

La desnutrición aguda en mujeres embarazas registró un aumento de 8,5% en apenas cinco meses, al compararse con el 40% de las embarazadas evaluadas en el pasado mes de junio. En ese reporte se dejó constancia que el promedio de edades de las madres es de 21 años, tasa que se mantuvo en marzo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que la tasa de subalimentación en el territorio venezolano se cuadruplicó en los últimos tres años. Los datos, presentados en julio, mediante el informe anual “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019”, confirmaron que Venezuela es uno de los 53 países con mayor número de personas subalimentadas del mundo.

Una voz por el J. M. de los Ríos

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un énfasis especial en el apartado en el que se refirió a las precarias condiciones de funcionamiento del Hospital de Niños J. M. de los Ríos. La funcionaria mostró su preocupación frente a las más recientes muertes ocurridas a dos niñas y un niño que eran atendidos desde el inicio de sus respectivos diagnósticos en el centro pediátrico.

“La situación de riesgo de niñas, niños y adolescentes es preocupante. Una muestra de ello es el Hospital Pediátrico J. M. de los Ríos, donde el último mes se recibió información de la muerte de tres niñas del servicio de hematología y un niño del servicio de oncología”, precisó Bachelet al pleno de Miembros del Consejo de Derechos Humanos.

Además, señaló la situación crítica en la que se están 15 de los 39 pacientes del J. M. de los Ríos que están a la espera de trasplante de médula ósea. En enero de 2018 Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dejó de pagar un convenio con la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea de Italia, que garantizaba el trasplante, la manutención y todos los gastos para asegurar el tratamiento. Hasta la fecha de la suspensión ascendía a más de 10 millones de euros.

En mayo, luego del fallecimiento de cuatro niños con cáncer hematológico del J. M. de los Ríos, Nicolás Maduro prometió gestionar los trasplantes en Cuba. Pese a que Fundavene durante los meses de junio y julio se comunicó con las madres de pacientes en lista de espera, para iniciar los trámites de traslado y actualización de los casos, la promesa no se ha materializado.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO