27.9 C
Caracas
viernes, 14 mayo, 2021

Ayuda humanitaria no contempla antirretrovirales

-

Caracas.- Han transcurrido cinco días desde que llegó el primer cargamento de ayuda humanitaria, proveniente de Estados Unidos, para asistir a las poblaciones en situación de riesgo, afectadas por la crisis alimentaria y de salud que atraviesa Venezuela. Desde ese entonces, la información concreta sobre lo que contienen los cargamentos, almacenados en un centro de acopio instalado en la ciudad de Cúcuta, Colombia, ha sido un misterio, incluso, para quienes integran la Comisión Especial de Seguimiento de la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional.

El médico infectólogo e integrante del equipo técnico de la ayuda humanitaria de la comisión legislativa, Julio Castro, asomó a El Pitazo que aún no se conoce con precisión todos los productos que llegaron a Colombia y aseguró que esa información se tendrá cuando finalice el proceso de acopio. Hasta ahora, solo se sabe sobre la recepción de cajas de alimentos, pero no de medicinas que está previsto sean entregadas, en principio, a 300.000 pacientes con desnutrición, VIH, cáncer y enfermedad crónica renal.

Si bien no hay información sobre la llegada de medicinas, Castro adelantó que no está contemplado el envío de medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH y recordó que la AN tiene un plan estratégico en el que, además de fijarse las fases de implementación de la recepción e ingreso de la ayuda humanitaria al país, está contemplado un listado de medicamentos e insumos prioritarios y se especifica la población objetivo. Aún la estrategia, presentada por Pizarro el pasado 5 de febrero en su versión impresa, no ha sido difundida.

En este aspecto, José Félix Oletta, exministro de Salud, señaló que la población con VIH, actualmente, está siendo atendida por las donaciones de antirretrovirales que comenzó a traer al país la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSida), en el marco del cumplimiento de las directrices asentadas en el Plan Maestro para la lucha contra el VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria.

“Cuando se traen antirretrovirales por ayuda humanitaria, dependerá de las necesidades específicas de los grupos vulnerables y cada país tiene un perfil, pero en las ayudas ofrecidas en los países de África este factor se toma como un elemento fundamental. En Venezuela, los tratamientos antirretrovirales están garantizados por el Fondo Global para el VIH, la tuberculosis, la malaria y por la OPS. Ha sido un grupo casi privilegiado. Posiblemente lo que venga en esa ayuda sean pruebas complementarias”, sostuvo el exministro.

El Fondo Global aprobó 5 millones de dólares para la compra de antirretrovirales que llegaron al país el pasado mes de enero. En total, la OPS y el ONUSida donó 500.000 frascos de medicinas para VIH que, actualmente, están en un almacén robótico de la población de Jipana, en el estado Miranda, a la espera de ser distribuidos en las farmacias registradas del Programa Nacional de VIH/Sida del Ministerio de Salud, según informó el director de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida, Alberto Nieves.

- Advertisement -

El plan contempla un presupuesto para ser ejecutado en tres años. Durante el año 2019 se requieren 33 millones de dólares, de los cuales 5 millones fueron aportados por el Fondo Global. Se espera que el Gobierno de Venezuela dé los 28 millones restantes para cumplir con los objetivos enmarcados en la estrategia, que fue discutida y aprobada en julio del año pasado por el Ministerio de Salud con expertos de OPS y ONUSida y las organizaciones de la sociedad civil.


LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ: «EL #23FEB SERÁ EL INGRESO DE LA AYUDA HUMANITARIA»

El curso de la ayuda humanitaria

El pasado 5 de febrero, el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro, presentó el plan estratégico que contiene las fases para el acopio y el ingreso de los suministros al país para atender a las poblaciones vulnerables y en estado crítico de salud, como niños menores de 5 años, madres embarazadas, adultos mayores en estado desnutrición, personas con enfermedades crónicas y población hospitalaria que requiera de una operación de urgencia. Aún el plan estratégico no ha sido difundido.

En ese momento, Pizarro precisó que, dentro del plan estratégico, está contenida la metodología a ejecutar cuando ingresen los cargamentos de ayuda humanitaria al país. El pasado domingo, el presidente encargado, Juan Guaidó, informó que para garantizar el acceso de los cargamentos al país se implementaría un mecanismo de captación de voluntarios, que se registraron en la página web www.voluntariosxvenezuela.com Según Guaidó, cerca 250.000 venezolanos se han inscrito para apoyar en la logística.

Días atrás, Guaidó adelantó que está previsto que esta ayuda humanitaria, una vez que llegue al país, se distribuirá en cinco hospitales tipo VI (centros de salud especializados con capacidad de 300 camas) y que cubrirá las necesidades de esas instituciones asistenciales por un mes, pero sobre este aspecto aún no se ha ofrecido más detalles.

Los primeros cargamentos de ayuda humanitaria llegaron al centro de acopio de Cúcuta el pasado 7 de febrero. Sin embargo, días antes, el Gobierno decidió obstaculizar por el paso por el puente binacional de Tienditas, ubicado en el estado Táchira, por donde pretendían pasar los vehículos con los suministros. La vía permanece, actualmente, custodiada por funcionarios de la Guardia Nacional.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha negado que el país esté inmerso en una emergencia humanitaria compleja. Para el gobernante y su gabinete la oposición busca justificar una «intervención extranjera» con el ingreso de ayuda humanitaria al territorio. Guaidó, en sus últimos discursos, ha hecho un llamado directo a la Fuerza Armada Nacional para que permitan el paso de los alimentos y demás cargamentos para atender a la población.

El Gobierno de Estados Unidos informó el pasado viernes que el primer lote de asistencia contiene alimentos de emergencia y medicinas. Los cargamentos son kits de comidas para alimentar a más 5.000 venezolanos por diez días y kits de higiene para 7.500 venezolanos. La ayuda también incluye suplementos nutricionales para 6.700 niños con desnutrición moderada y, además, de kits de emergencia que tienen suministros médicos y medicinas para 10.000 personas. Los productos fueron preparados y almacenados por Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

En medio de la diatriba política que ha generado la llegada de ayuda humanitaria, las organizaciones civiles, como Acción Solidaria y Cáritas de Venezuela, asomaron el riesgo de que la asistencia se politice y afecte los principios humanitarios que la caracterizan (imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia operacional), y reiteran que este mecanismo, que se implementa a corto plazo, no busca objetivos económicos, políticos y militares ni sustituye las funciones del Estado. Pese a esta preocupación, Pizarro, como presidente de la delegación especial de la AN, indicó que se respetarán los principios de no politización y no partidización de la ayuda y, además, señaló que el proceso de entrega de los suministros será transparente.

Guaidó informó este lunes sobre la entrega del primer cargamento de ayuda humanitaria, que contiene suplementos nutricionales para niños y embarazadas. Los productos fueron entregados a la Asociación de Centros de Salud (Avessoc). Este martes, durante una concentración en el este de Caracas, el presidente encargado señaló que para el próximo 23 de febrero se espera que la ayuda humanitaria ingrese al país, así como también adelantó que se comenzará a recibir comida y medicinas en el centro de acopio instalado en la frontera con Brasil.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado