25.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Segundo cargamento de ayuda humanitaria mantendrá esquema de entrega del primer lote

-

Caracas.- Las 24 toneladas de insumos de ayuda humanitaria, administradas por la Cruz Roja venezolana, que llegaron al país el pasado lunes serán distribuidos bajo el mismo protocolo utilizado para el reparto del primer lote, informó Luis Farías, director de comunicaciones de la organización en Venezuela.

El cargamento que contiene fármacos esenciales, insumos médicos; divididos en kits quirúrgicos y plantas eléctricas de respaldo ya se encuentran en las instalaciones del hospital “Carlos J. Bello”, administrado por la Cruz Roja Venezolana, en donde se decidirá la logística para la entrega en los centros de salud del país.

Este nuevo cargamento es similar al anterior, solo medicamentos y plantas eléctricas, por lo que se trabajará bajo el mismo esquema en cuando a la distribución y logística”, explicó.


LEE TAMBIÉN: 
RAFAEL DUDAMEL: BRASIL TIENE LA OBLIGACIÓN Y NOSOTROS LA ILUSIÓN

Farías detalló que la entrega de los suministros de la asistencia internacional se efectuó en 18 centros de salud, entre ambulatorios y dependencias de la Cruz Roja, en los que también se realizaron talleres, como parte de la campaña informativa sobre el acceso a la salud de la población.

Balance de la entrega

En total, desde el pasado 17 de abril un día después del arribo del primer envío de se han distribuido más de 4.000 cajas de Aguatab, 1000 recipientes de agua vacíos, 6 generadores eléctricos de 45 kilovatios y 3 de 25 kilovatios, entre otros enceres, implementos e insumos como botas, vendas elásticas, camas clínicas y colchones.

Además, recalcó que está próximo a llegar un cargamento, donado por la Cruz Roja italiana que incluirá otras medicinas, adecuadas para los requerimientos de salud de la población venezolana, afectada por la prolongada escasez de medicinas, por lo que se espera que lleguen medicamentos para atender a los pacientes crónicos.

La inclusión de medicinas indicadas para enfermedades crónicas ha sido una demanda de ONG que defienden el derecho a la salud, como Acción Solidaria y la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), desde que se anunció la gestión del auxilio internacional, anunciado el pasado 10 de abril, tras la firma de un acuerdo entre el gobernante Nicolás Maduro y  Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Ayuda multilateral

Los esfuerzos para el ingreso de ayuda humanitaria al país no han sido exclusivos de la Cruz Roja. Entre enero y abril pasado, la Organización de Naciones (ONU), mediante el trabajo de sus agencias, ha redoblado los donativos para asistencia de poblaciones vulnerables.

La atención implicó hasta la contingencia por los apagones masivos suscitados en el mes de marzo, como se constató en el informe “Venezuela – Escalamiento Humanitario de la ONU”, divulgado por el organismo multilateral el pasado 16 de mayo.

En esa ocasión se precisó que en los primeros cuatro meses del año, a través de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, en coordinación con el Ministerio de Salud se concretó la distribución de 135,6 toneladas de medicamentos y suministros destinados a la asistencia de emergencia en poblaciones afectadas por brotes de enfermedades. En el reporte se destacó que otras 89 toneladas de medicamentos y suministros estaban “en proceso de entrega”.

La escalada de la asistencia humanitaria ha representado para la ONU la disposición de 61,5 millones de dólares y el diseño de un Plan de Respuesta Humanitario para Venezuela, elaborado por el Equipo de Coordinación de la Cooperación y la Asistencia (ECCA).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a