25.7 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Autoridades trasladan en camión volteo a presas embarazadas del Inof

-

Los Teques.- El pasado fin de semana, una de las presas embarazada fue trasladada a la maternidad de Caricuao en un camión volteo, porque no hay ambulancias en el reclusorio femenino.

Sin ambulancia ni personal médico o paramédico se encuentra el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques, que alberga a 1.200 mujeres procesadas.

Familiares de las internas señalan que actualmente hay unas 1.200 mujeres procesadas, porque las internas penadas ya fueron trasladadas al anexo del Centro Penitenciario de Oriente La Pica.


LEE TAMBIÉN: 
PADRES DE NIÑA CON CÁNCER SOLICITAN UNIDAD ONCOLÓGICA PARA EL SUR DEL LAGO

Denunciaron que con dolores de parto y con más de cinco centímetros de dilatación llevaron en la parte posterior de un camión volteo a una reclusa, de 22 años de edad, hasta la maternidad de Caricuao en Caracas, luego de ruletearla por varios centros de salud ante la negativa de atenderla en el Hospital Victorino Santaella, debido a que no la habían trasladado a ningún control prenatal desde el reclusorio.

En el reclusorio altomirandino las internas no tienen médicos para las dolencias y, en muchas ocasiones, no reciben atención. Cuando las trasladan al Hospital Victorino Santaella lo hacen en el camión volteo, porque las tres ambulancias que tenían se han dañado y están inoperativas.

“Solo hay un chofer y no tiene ambulancia”, comenta Jin García, familiar de una interna.

“Es inhumano que las lleven en un camión volteo cuando antes había tres ambulancias disponibles y autobuses para el traslado a los tribunales y penales”, dijo una allegada que, por temor a represalias, no quiso identificarse.

Refirieron que no es una situación nueva, han pasado unos seis meses sin ambulancia en el penal y más de dos años sin servicio de atención médica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a