Puerto Ayacucho.- Para el sábado 29 de junio estaba prevista la apertura del Materno Infantil Amazonas, nombre que le dio el actual mandatario de la entidad Miguel Rodríguez a la edificación que fue inaugurada en diciembre de 2012 por el gobernador de oposición Liborio Guarulla, y que para ese momento fue denominado el Hospital General de Puerto Ayacucho “El Gran Shamán”.
Esta actividad fue suspendida y, de acuerdo con información oficial emanada del Sistema de Información y Comunicación de Amazonas (Sicoama), se realizará siguiendo líneas nacionales el jueves 4 de julio.
Sin embargo, trascendió una información tras un hecho que se presentó en la comunidad Provincial en el eje norte, donde se encuentra la Clínica Quirúrgica Popular Venancio Camico.
Se conoció que antes de la inauguración del Materno Infantil, una comisión del ejecutivo regional, visitó la Clínica Quirúrgica Popular Venancio Camico el jueves 27 de junio, para llevarse varios de los equipos, según denunciaron habitantes de esta zona indígena, quienes evitaron que extrajeran herramientas de laboratorio y de los dos quirófanos.
LEE TAMBIÉN:USUARIOS DEL MATERNO INFANTIL DE CARICUAO AFECTADOS POR LA FALTA DE INSUMOS MÉDICOS
Esta denuncia fue formulada por moradores al equipo periodístico de El Pitazo, que se trasladó con representantes de varios medios de comunicación, para conocer la veracidad de la situación.
Efraín Perdomo detalló que los funcionarios llegaron sin una orden por escrito y solo manifestaron que “cumplían órdenes del gobernador Miguel Rodríguez para llevarse estos equipos para así poner a funcionar el materno infantil”, algo que consideró contradictorio porque estarían desmantelando el único centro con el que cuentan para las consultas médicas, al estar muy alejados del centro de la ciudad.
“Los habitantes de esta comunidad hemos contado desde hace diez años con esta clínica, aunque con la llegada de Miguel Rodríguez a la gobernación hace un año no ha funcionado del todo al no contar con medicamentos e insumos para atender emergencias. Este centro cuenta con todos los equipos; es increíble que la quieran desvalijar para equipar lo que ahora llaman el materno infantil. Deberían ponerla en funcionamiento con los implementos que se requieren”, precisó.
Felipa Jiménez manifestó que la comunidad organizada evitó que se llevaran los equipos. “No había un documento que justificara la acción que se iba a hacer y estaremos pendiente de defender la clínica. Es un beneficio para los que aquí radicamos y todos los que viven en el eje norte. Esta gestión debe tener la voluntad política de reactivar estos servicios que solo funcionan en jornadas especiales”, indicó esta ciudadana.
En el ojo del huracán
Otra de las denuncias que fue atendida por los periodistas asistentes a la comunidad Provincial fue la decisión tomada por funcionarios del gobierno regional de ordenar a la oficina de Recursos Humanos reubicar a todo el personal obrero y administrativo que labora en la clínica por participar en la manifestación y no permitir que se llevaran los equipos.
Polémica transición
Después de distintas inspecciones técnicas y judiciales, supervisados por varios ministros de Salud, se determinó que la estructura no estaba apta para que funcionara como un hospital general, por lo que el gobernador Rodríguez, después de recibir una orden presidencial, decidió que sería un materno infantil.
Mientras duró el proceso legal, la edificación fue visitada en varias oportunidades por delincuentes que la desvalijaron, llevándose implementos médicos y costosos equipos quirúrgicos, al no contar con vigilancia permanente, una vez que fue entregada al Ministerio de Salud en un acto público el 9 de diciembre de 2012.