23.2 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Autoridades reportan tercer caso positivo de COVID-19 en Coro

El gobernador de Falcón, Víctor Clark, señaló que el caso ya fue aislado y se corresponde a una mujer de 26 años de edad que regresó en días pasados del centro de atención en el estado Táchira, luego de su llegada de Cúcuta

-

Coro.- Un nuevo caso positivo de coronavirus en Coro fue reportado por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, este domingo 3 de mayo, y que fue ratificado por el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, quien refirió que la contagiada es una mujer de 26 años de edad, proveniente de Cúcuta, y a quien en el test rápido practicado en el estado Táchira dio negativo inicialmente.

LEE TAMBIÉN

Venezuela reporta 12 nuevos casos de COVID-19 este #3May

En cadena radial, el mandatario regional señaló que la joven natural de Coro, municipio Miranda, y habitante de una de las urbanizaciones del oeste de la ciudad capital de Falcón, llegó a la entidad en uno de los primeros grupos de migrantes falconianos que regresó al país desde Colombia, Perú y Ecuador; y después de cumplir la cuarentena en un motel habilitado para tal fin se le practicó la nueva prueba rápida dando positivo al virus del COVID-19.

La joven fue aislada de manera inmediata, al igual que sus contactos directos e indirectos, por lo que, aseguró Clark, no había manera de propagación del virus, ni de contagio en el estado Falcón. Indicó, además, que se tomaron todas las medidas sanitarias siguiendo el protocolo de acción.

El gobernador refirió sobre la joven contagiada que pasó la cuarentena en un refugio del estado Táchira y al llegar a la ciudad de Coro le fue repetida la prueba molecular del COVID-19 posterior a 15 días de aislamiento, dando positivo este domingo. Por lo que fue recluida en el Centro de Diagnostico Integral (CDI) Ernesto Che Guevara, ubicado en el sur este de Coro.

Este CDI se convirtió, junto al Hospital Universitario de Coro, en centro centinela por el COVID-19, donde se reacondicionaron las áreas de observación, UCI, emergencia, endoscopia, salón de usos múltiples y cocina, centrándose la labor en trabajos de climatización, iluminación, pintura, reparaciones varias y demás adecuaciones de espacios, explicó Clark.

Refirió la autoridad regional que ya superan la cantidad de los 500 connacionales que han ingresado desde las fronteras con los estados Táchira y Zulia, y reiteró que se han activado todos los protocolos de atención y cerco epidemiológico para la posible cadena de contacto y aislamiento preventivo de las personas cercanas al entorno de la mujer, que se mantiene con sintomatología leve.

LEE TAMBIÉN

En mercados de Coro persisten las aglomeraciones a pesar de la cuarentena por COVID-19

El caso positivo estaría dentro del grupo recibido en el motel La Andareña, a cargo de la Alcaldía de Miranda, y que en días pasados participó en un almuerzo recreacional, sin guardar el debido distanciamiento físico.

En Falcón, este es el tercer caso positivo de coronavirus. Los dos primeros fueron dos niños -de 6 años y 10 meses-, en el municipio Los Taques. Estuvieron aislados por espacio de dos semanas y evolucionaron satisfactoriamente, junto a su familia, que debió ser aislada como lo indicaba el protocolo sanitario.

Por su parte, el secretario de gobierno, Henry Hernández, dijo que la noticia no les sorprendió, debido a que se están siguiendo de manera estricta los mecanismos de control con la ayuda de 500 equipos básicos de salud. Hizo un llamado a la población a mantener la calma y seguir respetando la cuarentena, aun con la flexibilización de las medidas para los menores de edad y los adultos mayores.

Ofreció algunas cifras sobre los test rápidos practicados en la región hasta este domingo, 3 de mayo, que alcanzan a 11.852 pruebas y a 53 mil personas atendidas casa a casa en toda la entidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a