22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Autoridades panameñas confirman transmisión comunitaria de viruela del mono

La OMS afirmó que los casos confirmados de viruela del mono se elevaban a 41.664 en 96 países y se han reportado doce muertes

-

La viruela del mono ya se transmite de forma comunitaria en Panamá, donde hay nueve casos confirmados, dijeron este domingo las autoridades, que trabajan para obtener al menos un millar de vacunas contra la enfermedad.

«Al principio los casos venían de afuera o de alguna persona que había tenido contacto con una persona que venía de afuera (…) pero ya tenemos dos casos comunitarios», afirmó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre.

La cartera de Salud informó este domingo del noveno caso confirmado en Panamá de viruela del mono, un extranjero residente en el país de 50 años que estuvo a inicios de agosto en Europa, «en donde estuvo en contacto estrecho en actividades de alto riesgo para la transmisión de la viruela símica».

El paciente se encuentra estable, llevando su aislamiento en su domicilio bajo el monitoreo estricto de personal de salud, precisó el Minsa en un comunicado.

Sucre aseveró que Panamá «ya está trabajando en traer la vacuna» contra la viruela símica a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS declaró el pasado 23 de julio el brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional. Este brote empezó en Europa el pasado mayo y fue el primero que se veía fuera del grupo de países de África central, donde la enfermedad se consideraba endémica.

El ente sanitario mundial dijo, el pasado jueves 25 de agosto, que los casos confirmados de la enfermedad se elevaban a 41.664 en 96 países y se han reportado doce muertes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a