22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Autoridades informan de dos nuevos casos de viruela del mono en Venezuela

El Ministerio de Salud informó a través de un comunicado, el domingo 12 de junio, que detectó el primer caso de la viruela del mono en el país

-

Caracas.- Este miércoles, 24 de agosto, las autoridades sanitarias del gobierno de Nicolás Maduro informaron de dos nuevos casos positivos de viruela del mono en Venezuela. Asciende a tres la cifra de pacientes con el virus en el país. 

En tal sentido, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, detalló que los pacientes provienen de Brasil y Perú. «Informamos al país que, gracias a la eficiencia de nuestro sistema de vigilancia epidemiológica, se detectaron a tiempo dos (02) casos positivos a viruela símica en Venezuela, ambos pacientes son viajeros, provenientes de Brasil y Perú», escribió Jiménez en Twitter sin más detalles.

El Ministerio de Salud informó, el domingo 12 de junio, a través de un comunicado, que detectó el primer caso de la viruela del mono en el país, específicamente en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira. La persona portadora del virus ingresó al país proveniente de Madrid, España, y tuvo contacto en el mismo país europeo con dos contagiados en la ciudad de Barcelona.

Hasta el momento, el mundo registra más de 33.000 casos de la viruela del mono en unos 75 países. El expresidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López-Loyo, expresó en una entrevista con El Pitazo, que la alerta epidemiológica debe funcionar de manera efectiva para evitar que el virus genere la preocupación que existe actualmente en países vecinos y específicamente en Europa. 

También indicó que el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias deben garantizar la transparencia en el manejo de la información con el debido respeto a la privacidad, y reforzar la capacidad para el diagnóstico molecular y el monitoreo genético del virus.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a