23 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Autoridades confirman 36 casos de COVID-19 en Los Roques en últimos cuatro días

Residentes del Gran Roque informaron vía telefónica a El Pitazo que los casos confirmados son vecinos del archipiélago y han sido recluidos en una posada para permanecer aislados. Los casos comenzaron a reportarse desde el pasado 29 de enero

-

La Guaira.- Un total de 36 casos de COVID-19 han sido confirmados por las autoridades sanitarias de Venezuela en el Archipiélago de Los Roques, en los reportes realizados entre el 29 de enero y el 1º de febrero de este año.

Los casos son de personas residentes del Gran Roque, de acuerdo con la información suministrada vía telefónica a El Pitazo este martes 2 de febrero, por otros vecinos del islote.

«Desde diciembre hubo casos de gripes fuertes, pero nadie quería hablar del dichoso virus, porque la pasamos muy mal cuando estuvimos aquí encerrados sin vuelos. Pero a mediados de enero se presentaron casos más fuertes y trajeron para hacer las pruebas. Ahora hay como 40 roqueños enfermos. Todos están en una posada, que está sirviendo de lugar para que estén aislados y no contagien a otros. Afortunadamente ninguno está grave. Tienen síntomas menores y los médicos del dispensario los están chequeando», contó una vecina del Gran Roque, que pidió no ser identificada por temor a represalias, pues los lugareños quieren mantener los casos con la mayor discreción posible.

LEE TAMBIÉN

Vuelos a Porlamar y Los Roques son suspendidos por semana de cuarentena radical

- Advertisement -

Sin embargo, a pesar del silencio que quieren guardar en el archipiélago, los reportes oficiales de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID-19, instancia creada por la gestión de Nicolas Maduro y que preside Delcy Rodríguez, ha reconocido oficialmente 36 casos: dos en el reporte del 29 de enero, 18 en el reporte del 30 de enero y finalmente 16 casos en el reporte del lunes 1º de febrero.

A pesar de los 36 casos de Los Roques, cifra que supera los casos confirmados entre marzo y abril del año pasado en el archipiélago, cuando se habló de un «foco epidemiológico», las autoridades de la Comisión Presidencial Contra el COVID-19, no han dado a conocer ninguna acción de control, ni suspensión de vuelos o venta de paquetes turísticos hacia Los Roques, que están operativos desde noviembre del año pasado.

El Pitazo solicitó información oficial con voceros del Gobierno Insular Francisco de Miranda, máxima autoridad en el Archipiélago de Los Roques, sobre este foco de COVID-19, sin obtener respuesta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado