Autoridades coinciden en que estamos a las puertas de tercera ola de COVID-19

Maduro admitió el domingo pasado que hay un alza de los casos, y que por eso arreciaría las medidas de seguridad en las semanas radicales, mientras que el doctor Julio Castro alertó sobre la gravedad de la situación que genera una nueva cepa del virus

123
Foto: Cortesía Transparencia Venezuela

Caracas.- El infectólogo Julio Castro advirtió este miércoles 6 de octubre que Venezuela se enfrenta a la tercera ola pandémica, dado al aumento de contagios presentados en las cifras oficiales ofrecidas por el gobierno de Maduro en su balance semanal de COVID-19.

“Empezamos a tener un peldaño nuevo, un brinco, que puede interpretarse como una espiga de la segunda onda pandémica o el inicio de la tercera onda pandémica”, señaló el médico internista e infectólogo en entrevista con Circuito Éxitos.

Esta afirmación coincide con la que realizó el gobernante Nicolás Maduro el pasado domingo, durante su su habitual alocución dominical para informar sobre el avance del COVID-19 en Venezuela.

Policía detiene a tres enfermeras por cobros a pacientes COVID-19 en hospital de Acarigua

“Yo quiero alertar a la Gran Caracas porque los contagios de coronavirus se han disparado desde hace dos semanas y no han bajado, algo está pasando (…) El comportamiento de la curva de contagio parece indicar que tenemos una tercera ola en Caracas, Miranda, La Guaira y Carabobo”, aseguró Maduro desde el Palacio de Miraflores.

Las cifras oficiales

En su alocución, Maduro detalló que durante la semana anterior el promedio de casos diarios de COVID-19 registrados en el país fue de más 1.400, y la media de contagios subió de 24 a 31 casos por cada 100 mil habitantes.

Además, la cifras que maneja el gobierno de Maduro, y que reseñan cada noche el ministro Freddy Ñáñez y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, señalan que Caracas y Miranda concentraron más de 17 mil nuevos casos durante el mes de septiembre, y que solo en la tercera semana de septiembre Miranda registró 2.542 nuevos contagios y Caracas 2.217.

En este sentido, Castro mencionó que el desarrollo y evolución de las diversas variantes, como la Mu y la Delta (que predomina en Venezuela) presiona en el aumento de la transmisión de COVID-19. A esto añade que los venezolanos ya no respetan las medidas de bioseguridad y “utilizan menos las medidas de distanciamiento, hay mayor circulación de personas producto de las clases, y la campaña electoral”, dijo.

Datos recopilados por Monitor Salud, y reseñados por TalCual, dan constancia de que en septiembre se registraron 1.875 pacientes de COVID-19 en 10 de los hospitales designados como centinelas en Caracas, y un promedio de 61 casos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que refleja un aumento comparado con meses anteriores.

Controles en Caracas

Para contener la curva de contagios en la Gran Caracas, el gobierno de Maduro retomó las medidas de restricción de movilización en la capital, que incluyen el establecimiento de puntos de control en diversas arterias viales que dan acceso a Caracas, la exigencia de un salvoconducto firmado por uno de los sectores priorizados (salud, alimentos, comunicaciones, banca y seguridad) para poder movilizarse, franjas de horarios para los comercios y los sectores priorizados; así como sanciones para quienes los incumplan.

Si bien Castro no opinó sobre la efectividad de estos controles adoptados por el gobierno de Maduro, si reiteró que es necesario respetar las medidas de bioseguridad, al tiempo que advirtió que el COVID-19 será parte de la cotidianidad humana durante, al menos, un par de años más.

No es real que la epidemia se va a acabar en noviembre o en diciembre, eso no es real. Tenemos que ser realistas y el mundo entero empieza a pensar que el fenómeno del COVID-19 va a durar un par de años más y es algo que tenemos que asumir y actuar en consecuencia”, por lo que se advierte que se registrarán más infecciones y enfermedades severas, sobre todo en quienes no han sido vacunados.

Además, añadió que la idea de una inmunidad de rebaño es un espejismo, pues aplica solo cuando se genera una protección definitiva contra el virus, y eso aún no se ha logrado con ningún fármaco.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.