19.8 C
Caracas
miércoles, 19 enero, 2022

Aumento de casos por ómicron: así están hospitales y clínicas

El director de la ONG Médicos Unidos, Jaime Lorenzo, afirmó que "la capacidad del sistema sanitario público ha disminuido por la falta de medicamentos y materiales"

-

La variante ómicron se ha extendido desde comienzos de año en el mundo y ha resultado ser más contagiosa, pero menos agresiva.

El vicepresidente de la junta directiva de la clínica El Ávila, Héctor Marcano, aseguró que «ómicron está haciendo de las suyas en el área metropolitana de Caracas«, pero expresó que «afortunadamente no es necesario hospitalizar ni utilizar Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)», indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM. Marcano comentó también que en «los hospitales se ha visto un incremento de casos, no solo en pacientes, sino también en médicos contagiados».

Por su parte, el director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, Jaime Lorenzo, explicó en el mismo programa radial que en el país los pacientes que llegan a los hospitales «deben recurrir necesariamente al sector privado para adquirir 75% de los medicamentos y 80% del material quirúrgico«.

Lorenzo afirmó que «la capacidad del sistema sanitario público ha disminuido por la falta de medicamentos y materiales». Indicó además que «hay servicios en hospitales que tienen una disminución dramática de personal».

El director ejecutivo de la mencionada ONG precisó que tienen personal sanitario contagiado y que ese contagio se debe a la falta de implementos de protección para los médicos y enfermeras. Explicó asimismo que en los hospitales no hay personal suficiente para atender a las personas afectadas por el virus que requieran cuidados intensivos.

Por su parte, Marcano comentó que las clínicas privadas tienen los suministros necesarios para atender la emergencia del COVID-19 o cualquier otra emergencia quirúrgica.

- Advertisement -

¿Aún hay pacientes contagiados sin vacunar?

Lorenzo aseguró que «el aumento de las colas de personas vacunándose en las cadenas de farmacias privadas nos indica que la vacunación debe ser llevada cerca del domicilio de las personas».

«Es poca la cantidad de personas contagiadas que acude sin vacuna«, aseguró el médico. Al respecto comentó: «En Venezuela los antivacunas no han tenido expansión porque nuestra cultura no lo permite».

Héctor Marcano invitó a los pacientes a «orientarse con un médico en caso de sentir algún síntoma» puesto que «no todas las pruebas son exactas en cualquier momento de la infección». «La mayoría de los casos actuales son ambulatorios y eso permite que se pueda acompañar al paciente de manera efectiva», apuntó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a