Por afecciones asociadas al coronavirus, en diez meses han muerto 366 galenos en el país. Con 63 fallecidos, abril es el mes con más decesos de médicos en lo que va de pandemia. Durante este último período, los especialistas que se vieron más afectados fueron los ginecobstetras, médicos generales y gastroenterólogos. La región con más médicos fallecidos fue Distrito Capital, con 16 muertes

Por: Patzzy Salazar

Han muerto 63 médicos desde el 1° hasta el 30 de abril en Venezuela por síntomas asociados al COVID-19. El primer médico fallecido en el mes fue el traumatólogo Johnny López. El galeno estuvo tres semanas en aislamiento domiciliario y falleció el 1° de abril después de ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia (Chet). 

Los números del conteo diario que lleva El Pitazo a través de información suministrada por el equipo reporteril de cada estado y por la información publicada por la ONG Médicos Unidos de Venezuela indican que desde el mes de octubre de 2020 la cantidad de médicos fallecidos por coronavirus había ido en descenso. El mes de febrero del presente año ha sido el mes en el que menos médicos han fallecido en el país. 

Sin embargo, el número de médicos fallecidos empezó a aumentar nuevamente en el marzo, y abril se convirtió en el mes con más decesos de galenos en lo que va de pandemia.

En abril se registraron entre dos y cinco muertes al día. En la primera semana se contabilizaron 25 fallecimientos, 18 en la segunda semana, 11 en la tercera y 7 en la cuarta. Las 63 muertes registradas en el mes representan 17,21% del total de médicos fallecidos desde junio hasta ahora (366). 

Asimismo, desde que se reportó el primer galeno fallecido por coronavirus en el país en junio de 2020, el estado Zulia fue la región donde más se reportaron: en junio (6), julio (10), agosto (11), octubre (5), diciembre (6), y enero de este año (11). En septiembre y noviembre del año pasado el estado más afectado fue Carabobo con 10 y cuatro fallecidos respectivamente. En febrero de este año la región que registró más médicos fue Miranda con tres. Pero en los dos últimos meses, marzo y abril,  se han reportado más muertes en el personal médico de Distrito Capital, 10 en marzo y 16 en abril.

La infectóloga Patricia Valenzuela explica que el número de médicos contagiados y fallecidos en Distrito Capital ha aumentado de manera particular y lo relaciona con el aumento en el número de casos en el territorio nacional. “Entre mayor número de casos, las estadísticas irán aumentando en consecuencia. Por eso comenzamos a ver mayor número de personas miembros del equipo de salud contagiados, también niños, adolescentes y hasta jóvenes que desarrollan la enfermedad de manera grave”. 

La especialista también considera la escasa dotación de insumos como parte del problema y explica que no todos los médicos tienen la posibilidad de costear el equipo completo de bioseguridad. “No en todos los hospitales del sector público tienen los equipos completos y en el sector privado seguramente los equipos se ven de manera más constante, pero también es costoso mantenerlos”.

Hasta el 30 de abril, Distrito Capital, con 38.877 contagios, es la región con más casos registrados en el territorio nacional. Seguidamente está el Zulia con 16.247, pero desde el mes de marzo el número de contagios en la capital ha ido en aumento. De pasar a tener en promedio 722 casos a la semana en febrero, en marzo en promedio se registraron 1.342 casos a la semana. Mientras que en abril se registraron en promedio 1.239 casos a la semana.

Valenzuela señala que este aumento no es porque en el interior del país esté mejor controlado el virus. “Lo que pasa es que en Caracas hay más actividad comercial, más actividad social y hay más movilidad porque se consigue más gasolina. En consecuencia, tienes al transporte público terrestre movilizando a grandes cantidades de personas de la manera más inadecuada: sin distanciamiento, sin adecuada ventilación, sin gel antibacterial para desinfectar a los usuarios. Igual sucede con el metro”. 

Médicos fallecidos por especialidad

De los galenos fallecidos en abril seis eran ginecobstetras, cinco médicos generales, cinco gastroenterólogos, cuatro internistas, cuatro pediatras, tres cirujanos, tres cardiólogos, tres anestesiólogos, dos traumatólogos, dos endocrinólogos, dos médicos integrales comunitarios, un emergenciólogo, un médico forense, un otorrinolaringólogo, un médico radiólogo, un hematólogo, un médico fisiatra, un urólogo, un médico especialista en salud pública y 16 cuya especialidad no se pudo determinar.

Asimismo, la segunda región con más muertes después de Distrito Capital fue Carabobo (9), Anzoátegui (8), Miranda (5), Zulia (6), Guárico (4), Aragua (4), Bolívar (3), Mérida (2), Lara (2), Táchira (1), Falcón (1), Monagas (1) y Nueva Esparta (1).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.