23.7 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Aumentan solicitudes de hematología en laboratorio de Altos Mirandinos

Los pacientes temen estar contagiados, y al presentar cualquier síntoma febril acuden a los laboratorios y clínicas de la región mirandina

-

Los Teques.– Desde que se confirmó la presencia de la enfermedad por coronavirus en el país, se ha incrementado el número de pacientes que acuden a las clínica y laboratorios en los Altos Mirandinos. Las personas llegan alarmadas por presentar síntomas similares a los de la enfermedad por coronavirus que fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana.

Naira Peña es bioanalista de un laboratorio de una clínica de Altos Mirandinos, y declaró que tan solo este viernes, 13 de marzo, se triplicó el número de pacientes que acudieron a ese laboratorio pidiendo despitaje del COVID-19 o neumonía por coronavirus. El centro médico no cuenta en este momento con kits de despistaje: «Nos ofrecieron un kit de despistaje, pero era costosa la inversión porque debíamos comprar 500 unidades», refirió la especialista.

Destacó la profesional de la salud que al no contar con los implementos necesarios para detectar el coronavirus (virus causante de la pandemia), se realiza hematología completa con dos pruebas especiales que determinan la presencia de virus en el organismo, pero sin tener la especificación de que se trate del virus que causa el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Suben a 10 los casos por coronavirus en Venezuela

La única prueba confirmatoria de la enfermedad por coronavirus es la que maneja el Gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Higiene. «Se puede realizar una hematología con dos pruebas, de nombres pcgg y pcr, para descartar presencias de virus, pero no para confirmar presencia del coronavirus, porque no incluyen esos reactivos», explicó.

Naira Peña agregó que viernes y sábado han aumentado los casos en la emergencia de pacientes con síntoma febril. «Los pacientes temen estar contagiados por el coronavirus y corren a las clínicas ante la presencia de cualquier síntoma», afirmó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a