Mérida.- Los casos de dengue han aumentado durante el último mes en el estado Mérida, sobre todo en los municipios Libertador, Campo Elías, Sucre y Rivas Dávila. Las causas serían el incremento de las lluvias en la entidad, el almacenamiento inadecuado de agua y la falta de programas de saneamiento ambiental que disminuyan la proliferación del mosquito transmisor, el vector Aedes aegypti.
En el primer semestre de este año, un total de 60 casos de dengue ingresaron al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Iahula. Durante 2018, la cifra registrada en este centro asistencial alcanzó 120 casos, con un total de tres defunciones por esta causa. En lo que va de 2019 dos pacientes han fallecido por esta enfermedad.
Sin insumos para tratamiento ni medidas preventivas
Nadia Ramírez, médico epidemiólogo y jefa del Departamento de Epidemiología del Iahula, indicó a El Pitazo que el principal centro de salud de la entidad no cuenta con los insumos necesarios para atender a los pacientes que ingresan con esta enfermedad. “Los pacientes con dengue necesitan ser hidratados y sus familiares deben comprar los insumos necesarios porque el hospital no los tiene”, informa Ramírez.
LEE TAMBIÉN:
MUERTE DE PACIENTE CON DENGUE HEMORRÁGICO PONE EN ALERTA A LOS TEQUES
La falta de programas de saneamiento ambiental que combatan el aumento de la población de vectores transmisores del dengue producto de las lluvias es una de las principales causas de este incremento que señala Ramírez, así como la existencia de depósitos inadecuados de agua.
Según cifras que el Ministerio de Salud venezolano ha enviado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante las primeras 17 semanas de este año el número de casos de dengue registrados en todo el país aumentó en un 144,9% con relación al mismo período de 2018. Más de 3.600 casos se registraron a nivel nacional durante los primeros cuatro meses de este año.