22.7 C
Caracas
lunes, 8 marzo, 2021

AUDIO Y FOTOS | Dos neonatos fallecen cada tres días en Trujillo

-

Área provisional de Neonatología | Foto:Ailyn Hidalgo El Pitazo Trujillo

Valera- dos neonatos fallecen cada 3 días en el estado Trujillo, es el promedio que se calcula desde la Unidad de Epidemiología del Hospital Universitario «Pedro Emilio Carrillo» ubicado en el municipio Valera.

De acuerdo a la fuente oficial, solo en el mes de enero suman un total de 20 neonatos muertos. Aunque para este mes de febrero no han realizado el cálculo, los médicos indican que la crisis de salud persiste.
En las puertas del área de neonatología, hay hojas cartas en las que se solicita a los padres que colaboren con vinagre, agua mineral, alcohol, toallín y jabón para preservar el área limpia, motivados a las numerosas noticias de contaminación en las instalaciones.
En el lugar, padres y Madres se aferran a la religión y devoción por la salud de sus hijos | Foto: Ailyn Hidalgo

Los dos daños del lugar, exclusivos para el área también están inhabilitados. Uno dañado y otro en mantenimiento. Aunque algunas madres aseguran que «cuando hay abundante agua sí se pueden usar» y ellas mismas colaboran para el aseo.

Lee también: Muere cuarto bebé este mes por desnutrición en Monagas

Sin espacios exclusivos 
Hay que recordar que el área de Neonatología se encuentra desde inicios del año pasado «de manera provisional» en los espacios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos, tras ser desocupados de piso por la advertencia de baterías y contaminación en el lugar.

Medicinas que más solicitan para la salud de los neonatos | Foto: Ailyn Hidalgo

A diario, se observan a los padres y madres de los neonatos entrar y salir con desespero para encontrar los medicamentos que recetan los médicos, los cuales dicen que consiguen a altos precios y simplemente no los encuentran y dejan la salud de sus hijos en manos de Dios.
Baños no funcionan todos los días | Foto: Ailyn Hidalgo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado