18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

AUDIO | Transportistas de Barinas incrementan tarifas sin aprobación de la municipalidad

-

Crespo: “La municipalidad no ha autorizado ningún aumento en el precio de los pasajes urbanos e interurbanos”. | Foto: JPC

Barinas.- Transportistas que cubren las rutas urbanas e interurbanas en el municipio Barinas amanecieron este jueves cobrando una nueva tarifa en el costo del pasaje que, según afirma el presidente de la Cámara Municipal, Juan Pedro Crespo, no ha sido discutida ni mucho menos aprobada por la Comisión de Transporte del ayuntamiento barinés.

El presidente del legislativo municipal rechazó y desconoció el aumento del pasaje, que pasó de 350 bolívares a 800, en primer lugar porque la solicitud de los directivos de las cuatro líneas de transporte que prestan servicio urbano y suburbano todavía no se ha discutido en la Comisión de Transporte y, en consecuencia, no se ha aprobado y luego, «porque cobrar un pasaje tan elevado constituye un duro golpe al bolsillo de cualquier persona que deba utilizar ese servicio al menos dos veces al día».

Lee también: Transporte público en Mérida solo tiene operativas 15% de sus unidades

Crespo insistió en aclarar que en la municipalidad recibieron una solicitud para la revisión de las tarifas, pero que no se puede dar como un hecho que esos sean los precios que se vayan a cobrar. «Sabemos que hay problemas con la adquisición de repuestos, cauchos, baterías y que eso contribuye con el deterioro de las unidades, pero no es menos cierto que los usuarios del servicio también viven una situación económica difícil como consecuencia de la crisis que se vive en el país a todos sus niveles», explicó.
Informó que hoy jueves en la plenaria del Concejo Municipal rechazaron y desconocieron ese ajuste que los transportistas están aplicando de manera autoritaria y unilateral, desconociendo que la municipalidad es el único ente autorizado para fijar las tarifas, otorgar las concesiones y velar por el correcto cobro de los pasajes.
El munícipe considera que en estos momentos el transporte no actúa a derecho en cuanto a algunos acuerdos en la prestación del servicio; entiende que se trata por la situación de escasez de repuestos y otros insumos para su correcto funcionamiento, pero también ellos deben entender que el bolsillo de los trabajadores está bastante golpeado y no puede destinar más de 40.000 bolívares de su quincena para poder acudir a sus trabajos.
Vista la situación, Juan Pedro Crespo informó que la municipalidad exhortó a los presidentes de las cuatro líneas prestadoras del servicio a reunirse el lunes 18 de septiembre a primera hora de la mañana, a fin de aclarar la situación y el uso indebido que le están dando a la carta que introdujeron en la Comisión de Transporte, forjando una Gaceta Municipal inexistente para poder justificar el aumento del servicio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a