22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

AUDIO | Suspenden intervenciones quirúrgicas electivas en el hospital de Porlamar

-

El Colegio de Médicos de Nueva Esparta lamenta la indiferencia de las autoridades gubernamentales ante la crisis hospitalaria | Foto: Lisbeth Miquilena

Porlamar.- Ante la falta de insumos y medicamentos, el hospital Luis Ortega, de Porlamar, dejará de realizar operaciones electivas. La medida fue tomada por la comisión permanente del Colegio de Médicos del estado Nueva Esparta, con el fin de ahorrar esos insumos y poder utilizarlos en estrictas emergencias.
Los especialistas estiman que al menos 50 operaciones electivas semanales dejaran de hacerse a partir de esta decisión.

Lee también: Solo 1% de recursos para pagar aumentos salariales ha recibido Alcaldía de Porlamar

“En base a la situación, nos vimos en la necesidad de hacer una declaración de emergencia del hospital y hacemos precisamente el llamado de alerta. Uno de los planteamientos es la suspensión de intervenciones electivas, con la intención no de causar conflicto, sino por el contrario buscar la manera de ahorra insumos y poder utilizarlos en casos de emergencia” advirtió Franklin Cortez, presidente de la Sociedad de Médicos del principal centro asistencial de la isla de Margarita.

Señaló que la situación en el sector salud entró en un etapa critica, con un déficit de medicamentos cercano al 95%. Lamentó la indiferencia por parte de las autoridades gubernamentales frente a este panorama que afecta la atención de los pacientes neoespartanos.

Al menos 50 operaciones electivas dejarán de hacerse semanalmente en el hospital Luis Ortega de Porlamar | Foto: Lisbeth Miquilena

“No tenemos antibióticos y si llegan es de una manera fraccionaria, en una cantidad insuficiente para garantizar atención apropiada. Tampoco tenemos analgésicos, antiinflamatorios, anticonvulsivantes, y mucho menos tratamientos para pacientes con cáncer, lo que cada vez se hace más grave“, aseveró.
Los profesionales de la salud insisten en la posibilidad de que se permita recibir donaciones a través de un canal humanitario para mejorar las condiciones de atención de los neoespartanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a