23.7 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

AUDIO | Sin medicamentos 120 pacientes de trasplante en Aragua

-

Foto: Gabriela Aguilar Ruiz

Maracay.– En horas de la mañana de este martes 23 de enero, un grupo de pacientes de trasplante protestó frente al Seguro Social de San José en Maracay, debido a la falta de medicamentos para poder sobrevivir a las operaciones. Desde el mes de octubre no llegan medicinas a la farmacia del hospital, lo que pone en riesgo la vida de 30 pacientes que están a punto de perder el trasplante.

Nelly Monsalve lleva 19 años con un riñón trasplantado y teme perderlo por falta de medicamentos. “Yo retiro mis medicinas en la farmacia del San José y llevo cinco meses que no recibo medicamentos, ni siquiera la Prednisona, que es indispensable para mantener mi riñón trasplantado. Esta madrugada falleció otro paciente trasplantado de riñón al que por no recibir los medicamentos le estaban haciendo diálisis peritoneal y ni para ese tratamiento no habían los insumos”.

Lee también: ONG venezolana urge a atender escasez de medicinas tras muerte de una mujer

Ciclosporina, Tracrolimus, Azatioprima, Micofenolato, Myfortic y Prograf son algunos medicamentos indispensables para que los pacientes no rechacen el trasplante. Monsalve pidió a la colectividad que de tener alguno de estos medicamentos se comuniquen con las organizaciones Amigos Trasplantados y Codevida.
Luego de estar parados bajo un sol inclemente, los pacientes fueron recibidos por el director del Seguro Social de San José, Carlos Pérez, en las inmediaciones de la garita de seguridad del Hospital. Los escuchó y levantó un acta en la cual se dejaba constancia de la situación. Los afectados manifestaron que las autoridades no les dieron respuestas de ningún tipo, ni fecha posible de cuándo podrían llegar las medicinas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a