18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

AUDIO | Pacientes renales llevan siete meses sin recibir tratamientos en Sucre

-

Los pacientes exigieron la renuncia de la Dr. Irma Gamboa encargada de la farmacia de Alto Costo en Sucre. Foto: Joanne González

Cumaná.- Este jueves 24 de mayo, los pacientes trasplantados de riñón tomaron la sede de la farmacia de Alto Costo ubicada en el Hospital Julio Rodríguez, mejor conocido como Los Veteranos. Más de 40 pacientes en esta entidad oriental tienen aproximadamente 7 meses sin recibir sus medicinas.

Ernesto Serrano, señaló que estas instalaciones dependientes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), no está cumpliendo con sus obligaciones de facilitarles sus tratamientos a los pacientes con enfermedades crónicas. Los enfermos oncológicos, con cancel y VIH están padeciendo una situación de angustia y desespero por la falta de sus pastillas.
“Los últimos medicamentos que compró el gobierno nacional a través de la Organización Mundial de la Salud, llegó hasta Puerto la Cruz por negligencia de las personas que manejan esta sede de Ivss en Sucre”, dijo Serrano quien acotó que la encargada de la farmacia de Alto Costo, no hizo las diligencias necesarias para que las medicinas fueran trasladadas desde el estado Anzoátegui a la región.
Serrano explicó que la encargada de esta sede de Ivss informó que los insumos de los enfermos no llegaban al estado por la inseguridad que hay entre la vía Puerto La Cruz-Cumaná. «Queremos que la Dr. Irma Gamboa, directora de esta farmacia renuncie ante el maltrato que vienen dando a los pacientes».

Lee también: Más de 700 pacientes renales temen por sus vidas al no tener más tratamiento para diálisis

«Si no llegan las medicinas por la inseguridad que hay en la carretera nacional que comunica estos dos estados, nosotros mismo podemos ir a buscar eso medicamentos a Puerto La Cruz. Nos montamos en un autobús y traemos esas cajas que son pequeñas», afirmó Serrano.
Igualmente, Roger Velásquez, aseguró que luego de doce años que se le realizó el trasplante de riñón, va a tener que dializarse nuevamente si no llegan las patillas e insumos que tiene que tomar para evitar que sus órganos rechacen la operación.
Velásquez, subrayó que el gobierno está en la necesidad de otorgarles los medicamentos a las personas que padecen de una enfermedad crónica. «Hay gente de Güiria que viaja más de seis horas, para buscar sus medicinas y se tienen que ir llorando, porque en las oficinas del Ivss les dicen que no hay sus tratamientos».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a