20.6 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

AUDIO | Falta de camillas en el Hospital de Mérida obliga a atender pacientes en el suelo

-

Esta mujer de tercera edad recibió atención médica en el suelo del hospital. Lamentablemente, falleció horas después | Foto: Cortesía

Mérida.- Una imagen que recorrió las redes sociales la mañana de este lunes dejó en evidencia la falta de camillas en el Hospital Universitario de Los Andes (Hula). En la imagen se ve a una paciente recibiendo asistencia médica en el suelo del principal centro asistencial de la entidad merideña.

La paciente oncológica, de quien se omiten los datos en solidaridad con sus familiares, ingresó al hospital merideño la tarde del domingo con un carcinoma avanzado en el cuello que comenzó a sangrar de manera profusa: “No teníamos camilla disponible, lo que obligó a que la paciente recibiera atención médica en el piso. Tampoco había guantes para atenderla, ni relajantes musculares;”, relató Estrella Uzcátegui, jefa del servicio de cirugía del Hula.
Estrella Uzcátegui señaló que ante la emergencia y la falta de insumos, la paciente fue intubada sin anestésicos ni relajantes musculares | Foto: Emmanuel Rivas

Agregó Uzcátegui que debido a la falta de relajantes musculares y la urgencia en la atención que requería, la paciente de la tercera edad tuvo que ser intubada sin ningún tipo de anestésico. La mujer permaneció cerca de 40 minutos en el suelo del hospital hasta que lograron desocupar una camilla.

Lee también: Huérfanos de la salud | Capítulo 5: Sobrevivir a la emergencia

En relación con este lamentable caso, Ciro Ángulo, coordinador de la emergencia de adultos del Hula, señaló que la situación no es nueva. “Se ha vuelto recurrente que para ofrecer atención urgente, lo tengamos que hacer en el piso del hospital, principalmente por el hacinamiento que se vive en esta área álgida del hospital”, agregando que la emergencia del principal centro de salud merideño está diseñada para atender a 60 personas; sin embargo, diariamente llegan a atender hasta 190 personas, que en ocasiones cumplen un mes internados en esta área donde, de acuerdo a los estándares internacionales, un paciente no debería permanecer más de 72 horas desde el momento de su ingreso.

Ciro Angulo destacó que atender a pacientes en el suele se vuelve cada vez más frecuente | Foto: Emmanuel Rivas

El jefe de la emergencia confirmó que la paciente que la tarde del domingo recibió atención médica en el piso del hospital había fallecido.

Lee también: INVESTIGACIÓN | Huérfanos de la salud

¿Qué tan útil fue esta publicación?