23.4 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

AUDIO | Alerta en el Hospital Central de Valencia por posibles casos de difteria

-

Una persona falleció el pasado lunes, tras presentar síntomas similares a los de la difteria.| Foto: Luis A. Borrero

Valencia.- El ingreso de pacientes a la emergencia de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet), conocida como hospital central de Valencia, fue restringido desde la tarde del miércoles, luego de que una persona falleciera el pasado lunes, tras presentar síntomas similares a los de la difteria.

Fuente vinculadas al recinto hospitalario confirmaron que les fue entregado un comunicado, firmado por el jefe del departamento de emergencia de adultos de la Chet, en el que se solicita suspender las visitas a los familiares de los pacientes ingresados en el área. Mediante el documento también se restringen los nuevos ingresos, salvo casos graves con riesgo de muerte.

Lea también Por temor a contraer difteria hacen cola para vacunarse en El Tigre

En el comunicado también se ordena la suspención de actividades educativas, pasantías, guardias y revistas de estudiantes de medicina, enfermería y radiología.
El secretario de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir), Ronnie Villasmil, indicó que se tomaron las muestra del paciente fallecido para realizar las evaluaciones correspondientes y determinar si se trata de un caso de difteria.
«Aquí llegó un paciente con síntomas de fiebre, tos, lesiones blanquecinas en boca, con diagnóstico presuntivo de difteria, falleció el mismo día y de inmediato se estableció un protocolo de vacunación, tanto a los pacientes recluídos en el área de emergencia de adultos, como al personal de salud. Las muestras se procesan entre 5 y 7 días y podremos saber cuál es el diagnóstico«, indicó Villasmil.
Asimismo, el secretario de Somir confirmó que el centro hospitalario «entró en un foco endémico; no se pueden realizar ingresos y a quienes egresaron les informamos de las medidas necesarias y que deben volver a vacunarse en un mes».
Villasmil denunció que «si las vacunas estuvieran en el país, se pudiesen hacer campañas de prevención y no estaríamos registrando estos casos en Carabobo».
Se conoció que algunos pacientes permanecen en observación para determinar si tienen o no la enfermedad infecciosa.

Documento de suspensión de nuevos ingresos y visitas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a