32 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

Asociación de Clínicas registra ocupación de hasta 100% en terapias intensivas por COVID-19

El presidente de la Asociación Capital de Clínicas y Hospitales reiteró el llamado a los ciudadanos a mantenerse en casa como una medida esencial para prevenir contagios del COVID-19. Señala que el repunte de casos de la enfermedad exige seriedad

-

Caracas.- Germán Cortéz, presidente de la Asociación Capital de Clínicas y Hospitales (Acch), registra este lunes, 15 de marzo, una ocupación entre 95% o 100% en las terapias intensivas debido al COVID-19. La cifra es de 11 clínicas de alta complejidad en el Distrito Capital.

«La demanda de unidades de terapia intensiva que son los pacientes más costosos, está alrededor de un 95 y 100% de ocupación y en hospitalizaciones y aislamiento preventivo tenemos una ocupación de 95% debido al COVID-19″, informó el también presidente de la Clínica Santa Sofía en unas entrevista para Unión Radio.

Con respecto al proceso de vacunación que se ejecuta en Venezuela desde finales del mes de febrero tras la llegada de la vacuna rusa Sputnik V, pidió al Ejecutivo rectificar y reactivar una jornada de inmunización diferente y que si es posible se incorpore el sector privado. Señaló que el porcentaje de vacunación en Venezuela es muy bajo.

Por otro lado, el presidente de Acch comentó que el esquema 7+7 implementado por la administración de Nicolás Maduro no ha dado resultados. A su juicio, este plan se debe replantear. Según Cortéz, el repunte de casos registrados en las últimas semanas en el país, se debe a las reuniones masivas y la flexibilización en Carnaval. «Estamos viendo este repunte porque hubo un relajo«, dijo.

En otro sentido, Cortéz asegura que las clínicas tuvieron que adecuar sus espacios ante la llegada de personas contagiadas del virus, por lo que dice que operan prácticamente con dos espacios diferentes; uno para la atención de casos COVID-19 y otro para las diferentes patologías. Sostuvo que diseñaron dos clínicas en la misma estructura, compraron equipos nuevos y tiene más personal para ambas áreas.

LEE TAMBIÉN

Así ha sido la evolución del COVID-19 en las cuatro entidades bajo cerco sanitario

- Advertisement -

«No hay ningún presupuesto preventivo que aguante la pandemia. Las recomendación es cuidarse, tratar de cuidarse del contagio de la enfermedad. El distanciamiento, el lavado de manos, tomen las medidas preventivas. No hagan reuniones en su hogar porque pueden contaminar a los más vulnerables de la familia», aconsejó el presidente de la Clínica Santa Sofía.

En otro sentido, Cortéz dice que la telemedicina es una de las mejores alternativas que los pacientes sospechosos de COVID-19 pueden tomar, pues asegura que desde la casa algunos casos se pueden manejar. «Los médicos puede monitorear a distancia con mucha seguridad sin necesidad de trasladarse al hospital».

Hizo un llamado a las personas para que no salgan en Semana Santa, que se olviden de la playa y de las salidas. Considera que el año que viene se puede disfrutar, pero en este 2021 asevera que en Venezuela hay un repunte importante de la enfermedad que «exige seriedad».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado