La caricaturista, Ana Black, y el politólogo y creativo audiovisual, Joaquín Ortega, serán los encargados de adaptar este testimonio a esta nueva narrativa con el apoyo de la coordinadora de diseño gráfico, Elsy Torres

La ilustradora Ana Black y el creativo audiovisual Joaquín Ortega documentaron en periodismo gráfico el testimonio de una venezolana de 70 años que se contagió en Europa de coronavirus y lo padeció en Venezuela

Este viernes, 19 de junio, El Pitazo, te trae la segunda entrega de Historias Ilustradas, el testimonio de una venezolana que se contagio de COVID-19, mientras viajaba por Europa y que logró sobrevivir al letal virus en aislamiento total, en su casa en Venezuela.

Black y Ortega fueron los encargados de adaptar este testimonio a esta nueva narrativa, con el apoyo de la coordinadora de diseño gráfico, Elsy Torres. Un largo relato fue resumido y llevado a poderosas imágenes que muestran cómo evolucionó la enfermedad en este caso particular.

LEE TAMBIÉN

OTROS DOS MARABINOS EN VIGILANCIA PORQUE VIAJARON EN EL VUELO DE IBERIA

La sobreviviente –se omite su nombre porque teme al estigma– llegó a Venezuela en el vuelo 6673 de Iberia, el pasado 5 de marzo, de este año. Le sorprendió ver que en el aeropuerto de Maiquetía se estaban tomando las medidas que en instalaciones similares europeas no se estaban implementando. Un día después de llegar al país, comenzó a sentir los síntomas asociados con la enfermedad: un dolor y ardor en la garganta, ataques de tos seca y vómito fueron los más comunes.

De acuerdo con el diagnóstico de su médico de cabecera, estaba contagiada de COVID-19, por lo que cumplió un estricto aislamiento en su casa, en la que siguió un tratamiento que le permitió mejorar en un lapso de 12 días.

Este relato sobre historias de sobrevivientes del coronavirus es el segundo que El Pitazo cuenta con esta narrativa gráfica. El objetivo de esta serie es documentar en imágenes la variedad de síntomas que ha generado esta nueva enfermedad en los pacientes, y que no siempre sigue un patrón.

VEA TAMBIÉN

HISTORIAS ILUSTRADAS: LOS TESTIMONIOS DE UNA PANDEMIA

«Queremos difundir con esta narrativa innovadora que el COVID-19 no es mentira, ataca fuerte, de maneras diversas, pero se puede sobrevivir», precisó el director de El Pitazo, César Batiz.

El novedoso formato permitirá publicar el relato ilustrado no solo en las redes sociales, en las que se puede alcanzar nuevas audiencias, sino también en versión impresa para distribuirlo en comunidades de sectores populares que no cuentan con conexión a Internet.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.