Así debes registrar datos de vacunación en sistema Patria para el Semáforo COVID-19

A partir del 1 de noviembre los restaurantes y otros espacios públicos del país deben regular el ingreso de personas con la implementación del Semáforo COVID-19, que emitirá luz roja, verde o amarilla, de acuerdo con la condición de salud y vacunación del usuario

685
semaforo-vacunacion-salud
El Semáforo COVID-19 es un mecanismo digital vinculado al sistema Patria. Imágen referencial

Caracas.-  En Venezuela se dio inicio, el 1 de noviembre, a la fase de “flexibilización amplia” de la cuarentena por la pandemia del COVID-19 durante los meses de noviembre y diciembre del año en curso. Esta decisión debía ir acompañada de la aplicación de manera oficial del mecanismo digital Semáforo COVID-19.

Los ciudadanos que hayan sido vacunados con 1 o 2 dosis deben ingresar a su cuenta del carnet de la patria en el portal web www.patria.org.ve o crear un perfil en caso de que no posea el referido carnet. Posteriormente, suministrar información relacionada con el proceso de vacunación, como lo son: número de dosis, tipo de vacuna y número de lote. De lo contrario, no podrán comprobar que han sido inoculados al menos en una oportunidad.

Asimismo, el sistema asumirá que el usuario no está contagiado de coronavirus por la información obtenida a través de una encuesta que permanentemente se encuentra al inicio del portal Patria. Esta pregunta si existe la presencia de síntomas relacionados con el COVID-19.

¿Quiénes deben ser investigados por el Ministerio Público tras acuerdo con la CPI?

A continuación, El Pitazo te explica cuáles son los pasos que deben seguirse para que registres tus datos de vacunación anti-COVID19 en la plataforma Patria:

  • En la parte superior izquierda de la página de inicio hay cinco (5) ítems: Inicio, Monedero, Salud, Directorio y Perfil. Debes hacer clic en Salud.
  • Posteriormente verás una página que en su lado lateral izquierdo contiene unos accesos denominados: Síntomas, Vacunas, Antecedentes, Medicamentos, Epidemiología, Doctores. Haz clic en el hipervínculo Vacunas.
  • En ese espacio te encontrarás con la opción de ingresar los datos: Tipo de vacuna, Primera o Segunda dosis, Fecha de vacunación, Número de lote. Esta información debe estar anotada previamente en la tarjeta de vacunación que recibes en el centro de inoculación al que acudiste.
  • Finalizado el proceso, tendrás las opciones de editar o borrar la información suministrada en caso de que te hayas equivocado registrando algún dato en específico.

Cuando asistas a un restaurante o a cualquier otro lugar público donde se esté implementando el Semáforo COVID-19, una persona en la entrada del local te pedirá el número de cédula para ingresarlo a la aplicación QR del sistema Patria, que deberá descargar en un teléfono inteligente o Tablet.

El proceso permitirá la verificación de tu situación con respecto a la jornada de vacunación contra el SARS-CoV-2 en Venezuela. La aplicación emitirá una luz a manera de semáforo (rojo, amarillo o verde).

Luz roja significa que la persona está contagiada de COVID-19 y no puede ingresar al lugar. Luz amarilla se interpreta que el visitante está sano, pero no se ha vacunado para evitar la infección del virus. Luz verde supone que el usuario, cliente o consumidor está completamente sano y además ha sido inoculado en cualquiera de las jornadas de vacunación anti-COVID-19 que se realizan en el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.