Asamblea Nacional presentó estrategia de atención a la emergencia humanitaria

7

Caracas.- La Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria presentó este martes, 5 de febrero, la estrategia nacional para atención de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país. La hoja de ruta para la recepción e ingreso de los cargamentos medicamentos, insumos quirúrgicos y suplementos nutricionales contiene las fases de la implementación de la asistencia.

Sin ofrecer muchos detalles, el diputado y presidente de la comisión especial, Miguel Pizarro, adelantó que la primera fase se centrará en el acopio de los suministros médicos para atender a la población vulnerable y mitigar el riesgo de muerte. La estrategia, además, se debatió en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional realizada este martes.

Aclaró que la ayuda humanitaria no pretende resolver el 100% de las necesidades de salud. Precisó que serían atendidos con las medicinas y demás insumos a los niños menores de cinco años, embarazadas y ancianos en riesgo de desnutrición, pacientes con enfermedades crónicas y población hospitalizada que requiere de una cirugía de urgencia.

Pizarro no ofreció detalles sobre los mecanismos para garantizar el ingreso al país de la ayuda; sin embargo, asomó que próximamente explicarán a los venezolanos cuál será la metodología a ejecutar cuando los cargamentos entren al territorio nacional.

La Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria informó el pasado domingo sobre la llegada de al menos tres cargamentos de ayuda humanitaria al centro de acopio en Cúcuta, Colombia, gracias al apoyo de Estados Unidos y Colombia. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, adelantó este lunes que se tiene previsto que los medicamentos y insumos se entreguen a cinco hospitales tipo V del país (centro de atención especializados con más de 300 camas). Sobre este aspecto, Pizarro asomó que está planteado agotar las vías institucionales y, de no funcionar, crearán organizaciones y voluntariados de médicos, enfermeras y demás personal y pacientes de salud para garantizar el ingreso de fármacos y demás insumos.

Lee también: Claves | Los acontecimientos que giran alrededor de la ayuda humanitaria

Pizarro detalló que el plan estratégico tiene un listado de medicinas, insumos y equipos médicos y la cantidad de población objetivo a atender. Esa información se obtuvo de la mano de las ONG que han recabado datos sobre las violaciones de los derechos a la salud y la vida y algunas sociedades científicas médicas. Dijo que la ayuda estará en los próximos días en el centro de acopio de Cúcuta. Con estas primeras entregas, indicó el parlamentario, se cubrirán las necesidades de los pacientes críticos para un mes en los cuatro hospitales. Se prevé que también en los días siguientes la ayuda sea recibida en Brasil y en otro punto que después se dará a conocer.

Instó a los representantes de la ONU en Venezuela a que dejen de simular que en el país no hay una emergencia humanitaria compleja y agregó que al eludir la situación la ayuda humanitaria que se requiere para paliar la crisis no ha ingresado en la dimensión requerida para aliviar los sufrimientos de los venezolanos.

«Hemos llegado a este punto porque hemos simulado que no hay una crisis. Le mando un mensaje a los representantes de la ONU en Venezuela: basta de simulación. Simular que en el país no hay una crisis impide que la OCHA (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) haga el trabajo que pudiera estar haciendo en Venezuela, simular que no hay una crisis impide que el acceso al Fondo Estratégico de medicinas de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) se pueda hacer en el volumen que hace falta para atender la crisis», señaló Pizarro, quien también cuestionó la postura de las autoridades de la Cruz Roja Venezolana que insisten en afirmar que en el país no hay una crisis humanitaria.

El legislador señaló que, en el marco de la implementación de los mecanismos de cooperación, no está planteado que la Asamblea Nacional se convierta en un «organismo humanitario» ni sustituya el rol de las ONG. En ese sentido, sostuvo que se pretende respetar los principios y protocolos internacionales de ayuda humanitaria. «La Asamblea es un ente de canalización, de coordinación y de seguimiento entre quienes ofrecen ayuda y entre quienes efectivamente pueden implementarla», resaltó.

Insistió en que la Asamblea Nacional persigue «institucionalizar» la asistencia humanitaria, que organizaciones han venido realizando «de forma clandestina» para paliar los efectos de la crisis de salud y alimentaria. Pizarro alertó sobre un posible «robo» de los insumos, medicinas y suplementos nutricionales por parte de funcionarios militares e hizo un llamado a la cordura. «Intentar robarse lo que implica salvar la vida de las personas no va a ser respondido ni política ni socialmente como usualmente hemos respondido», alertó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO