Ciudadanía en Acción: en 2019 desapareció la proteína de la dieta del venezolano

La ONG Ciudadanía en Acción presentó la primera entrega del informe sobre de Disposición de Alimentos en Venezuela, la cual revela la deficiencia alimentaria en el país

66

Edison Arciniega, director de la ONG Ciudadanía en Acción, aseguró este viernes 17 de enero que en 2019 el venezolano promedio casi no tuvo acceso a alimentos de origen animal. «Desaparecieron el huevo, la carne y los lácteos de la mesa del venezolano», subrayó.

Arciniega presentó la primera entrega del informe sobre de Disposición de Alimentos en Venezuela, la cual revela la deficiencia alimentaria en Venezuela, que llegó a 62,6% en 2019, lo cual podría incidir en el aumento de enfermedades carenciales, principalmente anemia, pelagra, desnutrición y diarreas.

En el estudio de la ONG se detectó que por las dificultades en el acceso a alimento, la dieta del venezolano sufrió un cambio drástico. 67% de la dieta venezolana actual está integrada por cereales, raíces y tubérculos. «Hasta 2014 la dieta venezolana era una de las más balanceadas del continente, incluyendo a Estados Unidos y Canadá. No había predominio de ningún rubro», alega.

LEE TAMBIÉN

Cardiológico Infantil opera a media máquina por falta de médicos

Por otra parte, señaló que en 2019 el sector privado aumentó su participación en la distribución de alimentos. «En todo el año, el sector privado abasteció 88% de los hogares venezolanos«, sostuvo.

Cajas Clap

En el pasado mes de diciembre se registró un aumento de 20% en el número de cajas Clap entregadas con respecto al mes de noviembre. No obstante, las cajas trajeron menos productos, según Arciniega.

«En promedio, las cajas Clap han llegado a la mitad de los hogares venezolanos, aunque su composición representa un déficit de 57% de la dieta prototipo venezolana», dijo el experto, acerca del balance de distribución anual del beneficio gubernamental.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cómo evitar enfermedades por contaminación de alimentos

Arciniega señaló que en zonas rurales reciben 3 kilos menos de productos que en sectores urbanos. «La población rural es la que requiere mayor asistencia». El especialista agrega que cada venezolano requiere consumir 36 kilos de alimentos al mes y todo el peso de la Caja Clap apenas supera los 10 kilos para toda una familia.

El sociólogo, egresado de la UCV, calcula que en todo el país se deben entregar 13 millones de cajas Clap para cubrir a 6 millones de familias. Sin embargo, en el mejor mes de 2019 se entregaron casi 6 millones. Para Arciniega el esfuerzo del Estado fue para mantener el control social.

Con información de Jesús Barreto

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 3 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO