20.9 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Aragua encabeza los contagios por COVID-19 en el primer día de flexibilización

Desde el sábado 5 de septiembre, la entidad registra un rápido crecimiento de los casos de COVID-19, por lo que el diputado José Trujillo pide a las autoridades regionales suspender la semana de flexibilización general y ampliada ordenada por el gobierno de Nicolás Maduro

-

Maracay.- Este lunes 7 de septiembre inició la semana de flexibilización de la cuarentena en las 24 entidades federales del país. Es la primera vez que el país entero entra en el nivel de apertura general y ampliada, a pesar de que en los últimos días el promedio de contagios de COVID-19 se han encontrado por encima de los mil.

El reporte ofrecido por el gobierno de Nicolás Maduro este lunes no fue la excepción, con 1.061 nuevos casos y ocho fallecimientos; sin embargo, llamó la atención que Aragua se posicionó como el estado con más contagios, con 312 y focos en 16 de sus 18 municipios. Su capital, Maracay, fue la ciudad más afectada con 106 casos positivos.

Aunque el repunte en Aragua no guarda relación con la semana de flexibilización, pues los casos confirmados por el oficialismo provienen de resultados de pruebas PCR que la mayoría de las veces tardan días en darse, sí se ha hecho presente el paulatino crecimiento de los focos infecciosos en esa entidad central. Hace siete días apenas registraba 55 casos, y desde este sábado 5 de septiembre alcanzó sorpresivamente la cifra de 108 casos, que luego aumentó a 172 el domingo.

LEE TAMBIÉN

Dr. Esparza: Venezuela no cuenta con condiciones para probar vacuna contra la COVID-19

La situación ha llevado al diputado de la Asamblea Nacional José Trujillo, quien es médico toxicólogo, a solicitar al gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, que suspenda la medida de flexibilización emitida por el gobierno de Maduro al considerar el enorme riesgo epidemiológico que supone reactivar la actividad comercial en medio de un repunte de casos. «Esta semana va a ser desastrosa y en 15 días se van a triplicar los casos que estamos viendo«, advirtió.

Por otro lado, en su mismo reporte, la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, celebró lo que calificó como una reducción significativa de casos en el Distrito Capital, el cual ha sido desde hace meses el epicentro de la pandemia en el país y este lunes ocupó el segundo lugar de la tabla con solo 166 contagios, 60 menos que el día anterior. No obstante, el populoso sector de Catia sigue siendo un foco persistente de coronavirus, al alternarse con El Valle el puesto como las parroquias con más contagios.

- Advertisement -

Pero si un estado ha reducido verdaderamente su curva de crecimiento ha sido Miranda, el cual pasó de estar en un permanente segundo lugar en los reportes, a mantenerse por tres días seguidos debajo de los 100 casos. Este lunes ocupó el cuarto lugar de la tabla de contagios, con 82 casos.

Todavía queda saber cuántos nuevos contagios producirá esta semana de flexibilización total en todo el país, aunque con la incorporación de nuevos laboratorios para descentralizar el análisis de pruebas, es posible que se reduzca el tiempo de espera para conocer la propagación del virus durante estos días.

LEE TAMBIÉN

20 especialistas cubanos trabajan en nuevo laboratorio de biología molecular de Guarenas

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado