Caracas.- Uno de los servicios que padeció la falta del servicio eléctrico fue la salud, puesto que los hospitales tuvieron que trabajar a media máquina porque las plantas eléctricas no contaban con combustible, estaban dañadas o no tenían capacidad para surtir las infraestructuras, según indicaron este viernes 30 de agosto algunos trabajadores sanitarios consultados por El Pitazo.
El Hospital Clínico Universitario de Caracas, en la Ciudad Universitaria, fue uno de los centros que trabajó de forma restringida, pues solo laboraron en los servicios básicos y suspendieron las consultas externas.
“El hospital está trabajando con la planta eléctrica y sin ascensores”, indicó a El Pitazo el familiar de un paciente renal que prefirió el anonimato.
Otro de los centros que presentó fallas fue el Hospital Miguel Pérez Carreño, en La Yaguara, donde suspendieron las cirugías menores y consultas, según denunciaron pacientes.
Especialista José Aguilar sobre apagón: «La falla debió ocurrir cerca de Guri»
Mauro Zambrano, dirigente Sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas y coordinador general de la ONG Monitor Salud, indicó a El Pitazo que en Caracas las plantas funcionaron. “El único problema que tuvieron es que la mayoría prende de manera manual”, indicó.
Por su parte, la ONG Monitor Salud también señaló que el Hospital Universitario Dr. Manuel Nuñez Tovar del estado Monagas se encontraba sin luz a las 4:30 pm de este viernes 30 de agosto, es decir, casi 12 horas después del apagón nacional.
“El área de emergencia está colapsada por el calor. La planta eléctrica funciona solo para las áreas críticas (quirófano y Unidad de Cuidados Intermedios). Están gestionando plantas auxiliares para solucionar la situación”, añadió la ONG.
Apagón en Venezuela | La Gran Caracas y al menos 19 estados del país están sin luz este #30Ago
Mientras en el estado Lara, el centro de salud Simón Planas trabajó durante algunas horas con la planta eléctrica, pero contaban con poco gasoil, lo que tenía preocupado al personal médico que trabaja en la institución.
En esta entidad el único sector con electricidad es el área de emergencia del Hospital Central de Barquisimeto, mientras el resto del estado se mantenía sin luz a las 4:30 p.m.
A su vez, en el estado Apure, algunas plantas eléctricas no pudieron ser activadas debido a la falta de combustible, según señaló Jaime Lorenzo, director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos por Venezuela.
Finalmente, las organizaciones consultadas por El Pitazo aseguraron que están realizando un balance completo de la situación, pero es difícil recabar la información debido a que hay muchas zonas sin cobertura y sin servicio.