23.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Ansiedad por COVID-19: ocho claves para enfrentarla

De acuerdo con la psicóloga Wendy Sumosa, la ansiedad es una respuesta adaptativa a ciertas situaciones de estrés que no solo se presentan en la adultez sino que le ocurren también a los niños. En caso de volverse permanente se debe recurrir a especialistas para tratarla

-

Caracas.- Los ciudadanos en Venezuela se enfrentan no solo una pandemia que ha matado a miles de personas en todo el mundo, sino a circunstancias que pueden conllevar a un deterioro de la salud mental. El escenario actual puede causar ansiedad, que es un sentimiento de miedo, temor o inquietud. Sus síntomas incluyen tensión, sudor o palpitaciones en el cuerpo.

Iván Morales, psicólogo clínico, define a la ansiedad como “una reacción natural que permite actuar ante situaciones de peligro real”.

Mientras que Wendy Sumosa, psicóloga clínica y especialista en psicología infantil, señala que hay diversos motivos para que ocurra la ansiedad, pues se trata de una respuesta adaptativa a ciertas situaciones de estrés que no solo se presentan en la adultez, como la pérdida de un trabajo o una crisis amorosa, por ejemplo, sino que le ocurren también a los niños por diversas situaciones.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cómo iniciar una campaña GoFundMe en 13 pasos

El Pitazo reunió ocho recomendaciones para evitar la ansiedad y cuidar la salud mental:

1. Se recomienda jugar con los niños y conversar con amigos y vecinos; para ello, se puede hacer uso de los dispositivos móviles como teléfonos o computadoras, a fin de respetar el distanciamiento social y las órdenes de confinamiento. Se puede utilizar el tiempo de ocio para leer o realizar actividades que permitan desarrollar la creatividad, como la pintura y la danza.

2. Hacer ejercicios o meditar pueden ser una buena forma para despejar la mente. Los pasatiempos, como los rompecabezas, las sopas de letras y los sudokus son una alternativa para combatir la ansiedad.

4. Respetar los horarios habituales de las actividades diarias, por ejemplo, los de las comidas y el sueño, pues ayuda a disminuir la incertidumbre. Se debe procurar mantener una alimentación saludable, sin excesos de grasas o azúcares.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cómo notar y tratar la ansiedad por el aislamiento en los niños

5. Priorizar: evalúa qué necesitas realmente. Evita compras nerviosas que pueden aumentar la sensación de caos.

6. Resuelve problemas concretos: Organiza un día a la vez. Es aconsejable organizar los pendientes y darles solución uno por uno, optimizando el tiempo. Evita pensar y preocuparse por lo que no puedes resolver.

7. Evita el exceso de información para no saturarte. Fija horarios al día para leer noticias y mantenerte al día, siempre a través de medios de comunicación confiables. Actualmente, en las redes sociales abundan falsas noticias que pueden generar estrés.

LEE TAMBIÉN

Aislamiento social genera más ansiedad en los pacientes con trastornos alimentarios

8. Especialistas también recomiendan practicar yoga para liberar estrés causado por la pandemia, pues esta disciplina mejora la salud mental y física. Así lo revelan investigaciones realizadas en el Reino Unido, Polonia y Portugal.

Cuándo buscar ayuda

Cuando la ansiedad se vuelve permanente es recomendable acudir a expertos en la materia para tratarla, pues en ocasiones deja de ser una respuesta momentánea ante una circunstancia para convertirse en un trastorno.

Para solicitar ayuda, una vía de comunicación puede ser con los psicólogos Zena Sleiman, a través de su cuenta en Twitter @psiconfioo; y Carlos Armas, @carlosarmasp. Además, Cecodap ofrece un servicio de atención psicológica para familias que deseen asistir, sus números de contacto son 0424-2842359 y 0212-9526269; y el Centro de Psicoanálisis Aplicado de Caracas brinda apoyo a quienes lo requieran, pueden comunicarse con sus especialistas por el número 0212-3168756.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a