ANIMACIÓN: Cómo Venezuela se ubica en el país más pobre de Latinoamérica

122

Una imagen gif de Pictoline ilustra la respuesta basadas en los estudios revelados recientemente por la Cepal en la región

Colas han aumentado en lo que va de año por escasez|Foto: Referencial
Colas han aumentado en lo que va de año por escasez |Foto: Referencial


Por Yorki Reyes
Pese a que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que la mayoría de los países  del continente han disminuido su nivel de pobreza desde el año 2010 hasta este entonces,Venezuela lidera en continuar alzando esa brecha.
En su reciente estudio de cierre en 2015, publicado este mes de marzo, la situación socio-económica del país había incrementado 4.9 puntos porcentuales para ubicarse en el último más pobre seguido de México, quien sumó 2.9 pero en señas desfavorables.
VIDEO | Venezolanos apelan a su ingenio para sobrevivir a la crisis
El análisis de los indicadores y la intensidad del mismo en varios países como Uruguay Chile, Brasil,Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Honduras y otros permitió realizar una evaluación más detallada de estos cambios. Ninguno de ellos ayuda al panorama de la nación, y tampoco la imagen animada (Gif) que realizó Pictoline  este  lunes 28 de marzo.
Cortesía: Pictoline.com
Cortesía: Pictoline.com

La ilustración en movimiento no refiere todos los países latinos plasmados en el documento, pero si refleja el puntaje de los casos opuestos de casi 15 puntos de diferencia, donde Venezuela es el último y Uruguay marca ese ganador 14.9 que logró disminuir el nivel de afectación social.
Brecha e Intensidad
Acompañado del territorio tricolor está también México, pero según la Cepal aquí las variaciones están entre lo que marca y cómo lo marca “Brecha e Intensidad”, en ambos hay una mal disyuntiva, pero la relatividad se aleja un poco cuando figuran que en Venezuela la brecha subió más que la tasa del recuento y en el país norteño ninguno de ellos.
Asimismo el documento que sólo establece un análisis general de los países en los últimos cinco años, dicta que hay una disminución del ingreso laboral en el total de los hogares pobres, “debido principalmente a la caída del ingreso percibido por cada trabajador”, se lee.
Igualmente en la delimitación del texto se señala que ante las visualizaciones el mercado se verá fuertemente impactada en su desarrollo, debido a que la pobreza disminuye la posibilidad que participen los hogares.
Cabe recodar que hace cinco años en el país todavía estaba, en sus últimos años de gestión, el presidente Hugo Chávez, por lo que se puede afirmar que la política llevada a cabo no estaba resultando desde tiempo atrás, es decir, no debe ser sorprendente en la actualidad que no haya mejoría a cargo del sucesor de su ideología, Nicolás Maduro, que estando en el poder el índice se situó en más del 30% para el año pasado.
Lea: La Pobreza en Venezuela se ubica en 31,2%, según la CEPAL
Todo esto todavía  excluye la realidad que encarna cada uno de los ciudadanos en medio de la crisis económica, la cual está empañada de varios factores como la escasez de productos básicos, la caída de los precios del petróleo y la lucha de poderes políticos entre gobierno y oposición.
Si quiere leer más del Panorama Social de América Latina vea el documento completo de la CEPAL:

DÉJANOS TU COMENTARIO