AN pide a la Cruz Roja venezolana ampliar cobertura de ayuda humanitaria

meta_valyu

Caracas.- Ampliar la atención que, desde abril, la Cruz Roja venezolana ha ofrecido mediante la distribución de insumos de ayuda humanitaria es la petición que el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Miguel Pizarro, realizó en nombre del Poder Legislativo al organismo multilateral de asistencia.

Con esta ampliación, Pizarro, espera que los suministros, que superan las más de 100 toneladas, lleguen más allá de los 650.000 venezolanos que la institución se propuso atender a través del Plan Asistencia Venezuela 2019.

“Esperamos que todos estos esfuerzos se sigan replicando en todo el territorio venezolano y llegar a la población más vulnerable”, expresó el legislador en la carta dirigida a Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja Venezolana, difundida la tarde de este miércoles 18 de septiembre.

Además de la petición, el diputado, quien también ejerce desde el exilio el cargo de presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, agradeció el trabajo realizado por la Cruz Roja y avaló la cifra, según la cual se han cubierto 45 centros de salud localizados en 20 estados del país, con la entrega de kits médico quirúrgicos, plantas eléctricas y medicamentos esenciales, entre otros implementos médicos.

LEE TAMBIÉN
Éxodo de anestesiólogos acumula cuatro años de aumento sostenido

“Manifiesto mi más sincero agradecimiento por su esfuerzo, compromiso y entereza para la implementación de los mecanismos de ayuda humanitaria bajo los principios de independencia operativa, neutralidad, imparcialidad y humanidad para atender la grave emergencia humanitaria compleja que padece Venezuela”, fueron las palabras con las que abrió el comunicado.

La Cruz Roja venezolana informó que hasta agosto la ayuda había sido repartida en 20 estados del país | Foto: Cortesía AN

Incremento de la ayuda

Desde 2018, los esfuerzos multilaterales para aumentar la cantidad y despliegue de la ayuda humanitaria en Venezuela han sido promovidos en distintas instancias internacionales. En diciembre pasado, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios aprobó incluir a Venezuela por primera vez en la historia en el presupuesto para 2019, acuerdo que sentó un precedente que puso de relieve la dimensión de la escalada de la crisis humanitaria en el país, denunciada por activistas de derechos humanos y ONG desde mediados de 2014.

Actualmente, la Organización de Naciones Unidas mantiene un reparto de suministros para el auxilio humanitario, gestionado por intermedio de varias de sus agencias en el territorio nacional, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Panamericana de la Salud.

La Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria es una instancia del Parlamento, creada a raíz del informe presentado por la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN, con la que se propuso coordinar la entrada de donaciones de insumos para atender la emergencia humanitaria compleja que desarrolla en el país desde 2016, debido al colapso de la red de atención pública, el desabastecimiento de medicinas y las dificultades en el acceso a una dieta balanceada.

DÉJANOS TU COMENTARIO