24.4 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

AN iniciará registro para pago de bono Héroes de la Salud este #24Ago

Técnicos voluntarios de la Asamblea Nacional harán contacto directo con cada uno de los 62.697 trabajadores de la salud escogidos para recibir el bono

-

Caracas.- El Gobierno interino, a través de comisión nacional de expertos de la salud de la Asamblea Nacional (AN), trabaja a marcha forzada para lograr la entrega del beneficio Héroes de la Salud. Hilda Rubí, integrante del mencionado comité parlamentario, informó la mañana de este sábado 22 de agosto que a partir del lunes 24 de agosto empieza la última fase para hacer efectivo el abono. La médica insistió en que las primeras transferencias se completarán a lo largo del mes de septiembre.

La próxima semana, técnicos voluntarios de la AN harán contacto directo con cada uno de los 62.697 trabajadores de la salud escogidos. De esta forma se validarán los datos para el registro en la plataforma de pago y se les instruirá acerca de la modalidad de pago. Los beneficiarios serán informados previamente mediante el correo electrónico con el que se registraron el pasado mes de mayo como aspirantes a la ayuda.

“Sabemos que, sin duda alguna, ha sido muy ruidoso el tema del bloqueo de la aplicación. Pero, repito, el régimen nos ha intentado sabotear de distintas formas y hoy el venezolano se las inventa para resolver. Como lo ha dicho muy bien la empresa encargada, hay distintos mecanismos para ingresar. A partir del lunes vamos a iniciar el contacto directo con cada uno de estos beneficiarios. De manera personalizada un equipo técnico los va a ayudar para que puedan obtener este bono por tres meses”, explicó.

Asesoría

La bonificación de 300 dólares, que se prevé entregar en el siguiente trimestre, ha enfrentado varios obstáculos para su materialización. Aunque en sus cálculos los técnicos de la AN presumen que el primer pago se realizará en septiembre, aún no hay fecha específica. La médica aclaró que los depósitos empezarán una vez culmine el período de validación, en el que alrededor de 200 voluntarios trabajarán de 8:00 am a 7:00 pm en un centro de atención telefónica. La verificación y registro en la aplicación varía para cada usuario.

Rubí ratificó el uso de la aplicación AirTM como medio de pago, pese al bloqueo que la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras (Sudeban) ordenó el pasado viernes. Añadió que plataforma ya cuenta con los fondos, provenientes de dinero de la nación congelado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (Ofac por sus siglas en inglés). Una vez depositado a los beneficiarios, estos podrán darle a ese dinero el uso que quieran.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

PARA COBRAR BONO HÉROES DE LA SALUD SE REQUIERE UN VPN

La activista del sector salud invitó a los interesados a ingresar al perfil en Twitter de la presidencia encargada, @Presidencia_VE, para solventar cualquier duda. El asesoramiento del equipo de AirTM y de la AN será completamente gratuito. Los asesores están capacitados para acompañar a los trabajadores de la salud en todo el proceso de inscripción en la aplicación. También los orientarán sobre la forma específica de acceder al monto, de acuerdo con cada caso. El sistema de transacciones virtuales cuenta con más de 200 métodos de pago.

El último obstáculo

Manuela Bolívar, presidenta de la subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género, subrayó los constantes ataques que recibió el plan desde su anuncio, el pasado 1° de mayo, por lo que pidió paciencia para completar el proceso. Indicó que las fallas en comunicación se plantean como el último obstáculo por ser sorteado. No obstante, reiteró que tanto la AN como la plataforma virtual brindarán todas las alternativas para que ninguno de los beneficiarios quede excluido.

“Tenemos que entender que, aprobada la licencia, también hay unos procesos administrativos que van a tomar un par de días. Sin embargo, mientras se culminan estos procesos se va a proceder a abrir las billeteras. Esto puede tomar minutos, como también puede tomar más tiempo. Esto lo decimos porque en Venezuela no hay internet; también la familiaridad con esta plataforma es algo novedoso. Esta es la primera implementación de una transferencia directa en moneda extranjera”, aseguró.

Bolívar reveló que el retraso de tres meses entre el anuncio del plan y la liberación de los recursos se debió a la rigurosa revisión que la Ofac hizo sobre los datos de los primeros 75.000 aspirantes inscritos. En ese tiempo se comprobaron los recaudos que los acreditan como trabajadores del sistema público de salud. Recordó que originalmente el plan proyectó la bonificación para 45.000 beneficiarios. Gracias a las gestiones de la presidencia encargada de Juan Guaidó, se pudo ampliar el beneficio, que parece estar a semanas de hacerse efectivo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado