17.8 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

AN gestionará adquisición de 12 millones de vacunas anti-COVID-19 ante la OMS

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional formalizará la adhesión de Venezuela al mecanismo que da acceso a vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

-

Caracas.- En un intento por garantizar un mayor acceso a las vacunas contra el coronavirus, la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) iniciará el trámite para adquirir 12 millones de dosis. Para esto se acordó iniciar el proceso para que Venezuela sea incluida en el Covax. Conocido como Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, esta iniciativa facilita la adquisición a precios preferenciales de antivirales certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta decisión se acordó en la primera sesión de la Comisión Delegada. En la reunión, efectuada a través de la plataforma Zoom la tarde de este domingo, 3 de diciembre, se aprobó no solo la formalización del ingreso a Covax, sino que se instruyó al grupo parlamentario a buscar opciones de financiamiento. La moción fue presentada por el diputado Miguel Pizarro, en su carácter de Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo matriz de la OMS.

“Actualmente el mundo tiene un mecanismo, una alianza global construida para garantizar acceso a vacunas de alta calidad. Vacunas certificadas en su fase clínica por las organizaciones internacionales, a vacunas utilizadas y que forman parte del protocolo de la OMS y esa alianza mundial, se llama Covax. Es un mecanismo asequible, económico, pero sobre todo un mecanismo despolitizado, independiente, con profundo arraigo en los principios humanitarios”, explicó.

LEE TAMBIÉN

Primer lote de vacuna Sputnik V alcanza solo para 18% de los venezolanos

Mayor cobertura

Pizarro destacó que el objetivo de la AN es vacunar a 6 millones de personas en una primera etapa. Pues, cada vacuna requiere dos aplicaciones para lograr la inmunidad contra la enfermedad viral. Con esta cantidad se cubría a poco más de 21% de la población en el país.

De concretarse esta adquisición, Venezuela llegaría a 40% de cobertura de vacunación, pues el Gobierno de Nicolás Maduro trabaja en la compra de 10 millones del Sputnik V, prototipo de fabricación rusa.

“Covax para Venezuela serían 12 millones de dosis. Es decir, seis millones de personas vacunadas en la primera tanda. Y eso solo requiere dos cosas. La primera, una movilización de recursos. La cual hay en este acuerdo. Estamos dispuestos no solo a buscar, a explorar, sino también a procurar. Y lo segundo, voluntad, disposición política y acceso. Y ahí hay un gran reto de parte del espacio humanitario”, aclaró sobre el permiso que debe otorgar el Gobierno para el ingreso del cargamento.

- Advertisement -

A diferencia de la gestión del Ejecutivo, el Parlamento abriría la posibilidad de obtener vacunas a precios subsidiados de los laboratorios que tienen mejores avances en el desarrollo de antivirales. El Covax tiene convenios con Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Estas tres compañías juntan más del 50% de la capacidad de producción de dosis en el mundo.

“Nuestro país, que tanto ha sido atacado, nuestra emergencia necesita asistencia. Nuestra emergencia necesita herramientas. Y Covax es una herramienta para salvar vidas y detener la pandemia”, expresó.

LEE TAMBIÉN

Argentina reportó 317 casos de reacciones adversas entre vacunados con la Sputnik V

Institucionalidad

El presidente interino Juan Guaidó saludó el esfuerzo del equipo legislativo que promovió esta alternativa. Insistió que Venezuela enfrenta lo que definió como una emergencia dentro de la emergencia, respecto al desarrollo previo de la emergencia humanitaria compleja.

Asimismo, rechazó la respuesta del Gobierno a la pandemia, y sostuvo que la solución a ambas crisis requiere la recuperación de la institucionalidad, que priorice la atención de los segmentos más vulnerables de la población.

“Esta es una emergencia que generó por una dictadura que ha utilizado la pandemia, y digo utilizado porque se utiliza para el control social. Han atendido la pandemia de manera policial y no hay manera científica”, expuso.

El acuerdo para lograr la incorporación de Venezuela al mecanismo de la OMS se aprobó por unanimidad. En el segundo punto de la agenda, sobre la efectividad de la extensión de las facultades de la actual AN, Guaidó insistió en que esta modalidad tiene su base en la ciudadanía. Recordó que la fórmula fue respaldada en la consulta popular que culminó el pasado 12 de diciembre.

“No nos vamos a detener. El llamado es a cada ciudadano esté en territorio nacional o en cualquier parte del mundo a seguir impulsando y empujando para lograr una mejor Venezuela. Hoy convoco a toda Venezuela a acompañar a nuestra Constitución, a nuestro Parlamento, a nuestras reivindicaciones y necesidades de libertad y de soñar en nuestro país. Los convoco a rechazar a la dictadura», arengó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado