22.8 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

AN gestiona la entrega de $20 millones en insumos para hospitales

Adicional a la bonificación directa, a través del Plan Héroes de la Salud, el Parlamento espera mejorar la dotación de suministros médicos

-

Caracas.- La protección del personal de salud es la prioridad de la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional (AN). Actualmente, como parte de la respuesta a la pandemia por coronavirus en el país, el parlamento busca una autorización para que se aprueben 20 millones de dólares. El monto, parte del acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, se destinará a la adquisición de insumos médicos, con los que se espera mejorar la dotación en hospitales del sistema público de salud.

Hilda Rubí, vocera del mencionado comité parlamentario, aseguró que esta transferencia de recursos está alineada con el Plan Héroes de la Salud. Ambas iniciativas se concibieron para proteger a personal sanitario y pacientes de una mayor propagación del COVID-19. La médica reconoció que la ayuda de 300 dólares, que beneficiará a más 62.000 trabajadores de la salud, es apenas un paliativo a la prolongada crisis sanitaria que atraviesa el país desde antes de la pandemia.

«62.600 personas del personal de Salud serán beneficiados con Héroes de la Salud. Sabemos que no es suficiente, pero seguimos buscando ayuda. Tenemos un largo camino solicitando apoyo. Este aporte está llegando a todos los que lo solicitaron. Por eso, adicionalmente, 20 millones de dólares serán destinados para beneficiar a trabajadores de los hospitales con insumos», informó.

Deficiencias

Rubí manifestó su desconfianza ante las cifras oficiales sobre la evolución de la epidemia. Recalcó que sin un conocimiento real de las dimensiones de la emergencia es más difícil diseñar una estrategia de ayuda eficiente. Acusó al gobierno de Nicolás Maduro de ser el responsable de la alta tasa de letalidad por COVID-19 en el personal de salud. Hasta esta publicación, 100 trabajadores sanitarios fallecieron por causas asociadas a la enfermedad viral. Esto según el recuento de la ONG Médicos Unidos de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Científicos dudan de efectividad del plasma como tratamiento contra el COVID-19

«Las pruebas PCR están limitadas. Por eso estamos viendo que sorprendentemente disminuyen las cifras de pacientes». Cuando revisamos las encuestas de COVID-19 en el país, 63.16% de los hospitales no tienen antibacterial, 89% no tiene agua. La crisis es muy compleja y cobra la vida de los venezolanos. El verdadero responsable de que fallezca un médico o un enfermero es el régimen», denunció.

- Advertisement -

Juan Carlos Velazco, presidente de la comisión de Salud de la Asamblea Nacional, destacó los esfuerzos del Legislativo para disponer de los fondos, pertenecientes al patrimonio de la nación, congelados en Europa y Estados Unidos. Añadió que las gestiones se centran en la protección de los trabajadores del sistema público de salud. En otro aspecto cuestionó la baja cobertura de pruebas de PCR (acrónimo en inglés de Reacción en Cadena de Polimerasa).

LEE TAMBIÉN

¿Cómo es ser voluntario de una vacuna contra el coronavirus?

«Una cosa ha sido el acuerdo político y otra cosa es lo que ha hecho el Gobierno interino a través de la Ofac para el uso de los recursos de manera transparente. Equipos de protección personal y pruebas PCR son nuestra prioridad. Desde el Gobierno interno hemos buscado utilizar los recursos congelados para ayudar a los venezolanos en medio de la pandemia. En este momento la debilidad es tan grande que ocupamos casi el último lugar en aplicación de pruebas PCR”, alertó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado