Amazonenses están alarmados por muerte de niños en hospital de Puerto Ayacucho

meta_valwg

Puerto Ayacucho.- Durante el mes de julio del presente año, 11 niños indígenas menores de tres años, procedentes de diferentes jurisdicciones del interior del estado, dejaron de existir en la sala de pediatría del hospital doctor José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho. Esta información se conoció mediante un informe presentado por el Servicio de Atención y Orientación al Indígena (Saoi).

De acuerdo con este resumen mensual emitido por el Saoi Amazonas y respaldado por el trabajo diario de sus facilitadores, se conoció que estos menores, en su mayoría, fallecieron por diagnósticos que se han vuelto recurrentes en las comunidades indígenas: cuadro de diarrea, deshidratación y desnutrición severa. Es un tema que ha generado preocupación y alarma en la población amazonense.

Rafael Henríquez, activista político, se refirió al caso de estos niños como algo “insólito y preocupante” por la crisis que atraviesa el sistema de salud. Sostuvo que esto ha ocasionado un gran deterioro y afecta a la población indígena como el sector más vulnerable. Pidió al Gobierno abrir una investigación sobre las medicinas que se han hurtado y que han ido a parar a manos indebidas.


LEE TAMBIÉN: 

DIPUTADO DENUNCIÓ MUERTE DE NIÑOS EN EL HOSPITAL DE PUERTO AYACUCHO

Felipe Turón, médico y coordinador de esta dependencia de la Dirección Regional de Salud, explicó que la falta de medicamentos sigue siendo la principal causa de estos decesos. Indicó además que muchos de estos niños ingresan en estado crítico, situación que no permite hacer lo correspondiente, pues no se cuenta con las herramientas necesarias para tratar estas emergencias.


LEE TAMBIÉN: 

TRABAJADORES DENUNCIAN ABANDONO DEL HOSPITAL DE PUERTO AYACUCHO

“Nos encargamos de darles seguimiento a los pacientes indígenas que están hospitalizados en las diferentes áreas del centro de salud, a quienes se les suministra el medicamento asignado mientras se tenga a la mano. Lamentablemente, no contamos con las soluciones porque están escasas y son las que tienen más demanda. La realidad es que trabajamos con las uñas, con lo que tenemos, y hacemos lo que podemos”, puntualizó el coordinador del Saoi.

El informe detalla que los 11 menores pertenecen a los pueblos indígenas jivi, huottoja y yanomami, oriundos de los municipios Autana, Alto Orinoco y Río Negro, y de comunidades de Atures.

Asimismo, se espera, según anunció el gobernador de la entidad, Miguel Rodríguez, la inauguración del área de pediatría en el hospital Materno Infantil para evitar estas cifras negativas.

Denuncia latente

En días pasados, el diputado indígena ante la Asamblea Nacional por el estado Amazonas, Romel Guzamana, denunció desde la tribuna del Parlamento el estado deplorable del hospital, donde fallecen niños como consecuencia del déficit alimentario. Afirmó que el centro hospitalario no cuenta con los medicamentos y suministros y mucho menos con médicos pediatras.

En su momento, Guzamana dio a conocer que tuvo acceso a los registros internos de la sala de pediatría con la colaboración de médicos y enfermeros, y especificó que en la actualidad existen casos serios de desnutrición en niños indígenas, debido a lo cual cuatro de ellos fallecieron el mes pasado por lo avanzado de la enfermedad.

DÉJANOS TU COMENTARIO