25.4 C
Caracas
jueves, 20 enero, 2022

Amarse y Aceptarse: Día Internacional de la lucha contra los Trastornos Alimentarios

En lo que va de 2021, la Fundación Ayúdate ha recibido a 33 personas con Trastornos del Comportamiento Alimentario solicitando ayuda. En su mayoría han sido padres y representantes los que han acudido a la organización en busca de una guía para apoyar a sus hijos

-

El amor propio o la autopercepción es una tarea que a diario deben labrar los pacientes con anorexia nerviosa (AN), bulimia nerviosa (BN) y Trastorno por Atracón, en compañía de sus familiares, donde los juicios corporales son variantes dependiendo del entorno, los comentarios y las mentalidades no son tan fáciles de cambiar.

Con motivo de conmemorar el día de la lucha contra los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA), que se celebra todos los 30 de noviembre, la Fundación Ayúdate estará ofreciendo del 30 de noviembre al 30 de enero una campaña llamada “El amor propio como escudo ante comentarios negativos”.

Como detalla la nota de prensa compartida por la fundación  a El Pitazo, la iniciativa busca, a través de una actitud asertiva, enseñar a distinguir la verdad que hay entre lo que nos dicen, y la interpretación del comentario.  

En lo que va de 2021 han recibido a 33 personas con TCA solicitando ayuda. En su mayoría han sido padres y representantes los que han acudido a la organización en busca de una guía para apoyar a sus hijos, en su mayoría mujeres, en este proceso, señala Andreína Ramírez, directora de la fundación Ayúdate.

- Advertisement -

Dos organizaciones atienden trastornos alimentarios en Caracas

Con la campaña de 2020, Ayúdate a Ayudarlas, se logró informar a los padres cuáles son esas señales para detectar que el niño, niña, adolescente o adulto está atravesando por una alteración alimentaria. En esta época de pandemia, han observado que en un periodo corto de tiempo han tenido un mayor deterioro, ‘‘antes una persona con trastorno tardaba de tres hasta seis meses en bajar de peso, ahora en un mes lo pierden más rápido con comportamientos exagerados’’, advierte al comparar el escenario actual de Venezuela y España.

A través de las indagaciones que han realizado los miembros de la asociación, detectaron que la tendencia a pasar largas horas del día solos en el hogar, la pérdida de la rutina y el traslado de las actividades cotidianas a la casa como el trabajo o los estudios; han generado una mayor obsesión por los alimentos que ingieren y en los ejercicios para quemar calorías. ‘‘No hay otra cosa que desplace estos pensamientos enfermizos’’, comenta con preocupación Ramírez.

‘‘Después de la pandemia es normal que muchos jóvenes hayan aumentado de peso porque han estado más estáticos, recordemos que los niños y los adultos tienen angustias, temor al contagio por el virus y menor acceso a insumos para lidiar con ella’’, dice la también socióloga que lucha por brindar herramientas para paliar esta realidad, dada su experiencia propia con esta condición.

La pérdida de los espacios ha hecho que la autoestima de los chamos esté en riesgo. No solo el temor a pesarse en la báscula les genera preocupación, se suma la dificultad que tienen para aceptarse física y emocionalmente. No obstante, es de conocimiento público que las redes sociales impactan a los muchachos de cualquier edad, por lo cual, así como existen los jueves de TBT, se quiere crear el #MartesDeAmarte donde los usuarios publiquen gestos de amor propio de la mano con la campaña Amarse y Aceptarse. 

¿Quieres formar parte de la campaña para educar y compartir información útil sobre los TCA, cómo abordarlos y cómo prevenirlos? Buscar toda la información en sus redes sociales @fayudate y página web: https://fundacionayudate.org.ve/  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a