22.6 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Alquiler de equipos médicos: una opción poco accesible para los venezolanos

La posibilidad de contar con cada uno de los equipos necesarios para un tratamiento en casa en tiempos de pandemia depende en gran medida de la capacidad económica de cada persona

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro ha dicho en reiteradas ocasiones que su gobierno tiene la capacidad para garantizar el tratamiento a cada venezolano que haya contraído coronavirus, pero muchos venezolanos no creen que eso sea posible.

En medio de una profunda crisis económica, la pandemia de coronavirus implica muchas más complicaciones para la población venezolana que, ante el colapso del sistema sanitario público y el acceso restringido a clínicas y centros de salud privados, ahora deberá sumar qué hacer en casa si se presenta un contagio de COVID-19, ¿cómo cumplir con el tratamiento necesario en casa y cómo contar con los equipos necesarios?

LEE TAMBIÉN

Sube cifra de contagios de COVID-19 entre venezolanos retornados

En El Pitazo consultamos los costos de dos de las opciones disponibles en este momento para el alquiler de equipos médicos para tratamientos en casa.

Capacidad económica reducida

La posibilidad de contar con cada uno de los elementos necesarios para un tratamiento en casa dependerá de la capacidad económica de quien tenga la necesidad de alquilar un equipo médico específico, lo que hace que esta opción sea poco accesible para la mayoría de los venezolanos, cuya capacidad económica se ha reducido en los últimos cinco años.

Actualmente existen diversas opciones de servicios para quien opte por alquilar un equipo médico específico en tiempos de pandemia; desde cadenas farmacéuticas reconocidas que ofrecen el servicio hasta plataformas de comercio en Internet.

Locatel, por ejemplo, ofrece la posibilidad de alquilar equipos médicos -con asesoramiento incluido-, como camas clínicas metálicas y eléctricas; equipos respiratorios como nebulizadores y oxígeno portátil, hasta equipos ortopédicos, muletas, y sillas de ruedas. Esto con el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad requeridas en este momento.

- Advertisement -

El costo del alquiler de una cama clínica eléctrica en Locatel, por ejemplo, es de $420 correspondientes a un depósito en garantía, con una mensualidad de Bs. 14.859.600, monto que varía de acuerdo con el tipo de cambio paralelo del día.

LEE TAMBIÉN

Delcy Rodríguez reporta 1.188 casos de COVID-19 este #9Sep

En el caso del oxígeno, necesario en caso de complicaciones respiratorias asociadas con el coronavirus, el alquiler en Locatel de un concentrador de oxigeno con capacidad de cinco litros tiene un costo de $480 de depósito en garantía y el costo de la mensualidad es de Bs. 25.000.000, de acuerdo con la variación del tipo de cambio del día.

Incluso en la plataforma de comercio electrónico, Mercado Libre, es posible encontrar hasta la venta, recargas y alquiler de bombonas oxígeno clínico, con una capacidad de 675 litros, por un costo que puede variar entre $120 y $250.

A medida que la pandemia del COVID-19 impacta cada vez más la vida de los venezolanos, en medio de una profunda crisis económica y política, las posibilidades para hacerle frente al coronavirus se reducen cada vez más.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado