San Antonio de los Altos.- Entre 10 y 11% de seropositividad arrojan los estudios realizados a chipos hallados en los sectores de El Cuji, Figueroa y Pacheco en el municipio Los Salias alertando sobre la presencia del parásito Trypanosoma cruzi que puede transmitir el mal de Chagas.
Ángela Yánez, bióloga celular del centro de estudios de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, alertó sobre el hallazgo realizado a través del centro de investigaciones altomirandino sobre la presencia de la enfermedad en los insectos.
Yánez, quien también es profesora jubilada de la casa de estudios, comentó sobre este hallazgo en los sectores de El Cuji, Figueroa y Pacheco indicando que se debe tener especial atención en el consumo de frutas y vegetales que pueden estar contaminados con esta bacteria portadora del mal de Chagas.
“Se debe recordar que el chipo es un insecto que se alimenta de sangre, de color marrón con manchas oscuras, y normalmente vive en las grietas de las paredes o debajo de las casas, donde se alimenta de ratas, cachicamos, rabipelados o en los nidos de las aves”, destaca al referir que la picadura del insecto infectado a estos animales puede ser uno de los principales transmisores de la enfermedad a través de sus heces.
LEE TAMBIÉN:
ALCALDÍA DE BARUTA INICIA JORNADAS DE FUMIGACIÓN POR APARICIÓN DE CHIPOS
Los chipos entran a las casas en las noches atraídos por la luz blanca de televisores, monitores y bombillos.
“Laven bien con agua y jabón la piel que estuvo en contacto con el chipo para eliminar las heces que el insecto pudo haber dejado”, recomendó en caso de picadura y además de inmediato se debe ir al médico y luego al Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela.
Yánez recomendó que al encontrar un chipo “no debemos matarlo” porque al aplastarlo se vuelve altamente contaminante. “Tampoco se debe tocar directamente con las manos, y no es cierto que se le deba poner un algodón con agua, eso es solo en caso de alacranes”.
Seguidamente se debe intentar capturar al chipo en un frasco de vidrio o caja de fósforo. “Identificar la caja con nombre, apellido, número de teléfono, el lugar y la hora cuando se capturó”, especificó.
Recomendó realizar operativos de fumigación con piretroides en todas las zonas de la Gran Caracas.