19.7 C
Caracas
jueves, 25 julio, 2024

Alerta mundial por gripe aviar: ¿qué es y cómo se contagia?

Algunas cepas de la gripe aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos. El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces

-

Caracas.– La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves, 6 de junio, a la ciudadanía a estar alerta ante la gripe aviar. El organismo lanzó la alerta luego de que en México se confirmó la primera muerte humana por la variante A (H5N2). 

«Las infecciones recientes en humanos indican que debemos fortalecer la vigilancia y hacer un seguimiento de la evolución de estos virus», señaló en un seminario sobre gripe aviar Ian Brown, presidente de la red de expertos sobre gripe que coordinan la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En lo que va de 2024 se han notificado a la OMS 11 casos de gripe aviar, incluidos tres de H5N1 asociados a ganado vacuno en Estados Unidos, que han aumentado la preocupación en las redes sanitarias por la creciente adaptación del virus a mamíferos y su posible mutación para poder transmitirse entre ellos, y no solo desde aves.

Ante esta alerta, el infectólogo venezolano Julio Castro expresó, a través de sus redes sociales, que es preocupante y llamó a los ciudadanos a estar muy pendientes. 

Claves | Recomendaciones de la OMS ante incremento de enfermedades respiratorias

¿Qué es y cómo se contagia la gripe aviar?

En su página web, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe la gripe aviar como una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas, mientras que el virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente y producir altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

Algunas cepas de la gripe aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos. El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces. 

El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo, explica la OPS. 

Cuando un humano está infectado con la gripe aviar los síntomas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

Con información de EFE y la OPS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a