Alejandro Crespo critica anuncio de vacunación a niños por falta de datos verificables

El especialista destaca que primero se debe vacunar al 70% de la población adulta antes de comenzar a vacunar a niños, niñas y adolescentes

78
Foto: Cortesía Transparencia Venezuela

Caracas.- El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVP), Alejandro Crespo Freytes, criticó este 3 de septiembre que se pretenda vacunar a niños, niñas y adolescentes entre 3 y 18 años con las vacunas que se aplican en Venezuela, la rusa Sputnik V y la china Sinopharm, pues carecen de estudios científicos para ese grupo etario.

“Solo Pfizer y Moderna han publicado estudios en adolescentes de 12-18 años. Ningún otro laboratorio lo ha hecho. Cualquier declaración de seguridad o efectividad en niños es, hasta entonces, propaganda. Cuando se publiquen los datos en revistas de alto impacto, podremos recomendarlas, hasta entonces no”, señala el especialista en un hilo publicado en Twitter.

En este sentido, destaca la necesidad de que existan estudios científicos para analizarlos y recomendarlas ampliamente. “Para generar confianza en la vacunación, hay que respaldar la recomendación en la ciencia, no en la propaganda. Cuando haya datos verificables si, hasta entonces no”, señaló.

También recordó que en Venezuela cerca del 11% de la población ha sido vacunada con al menos una dosis de las vacunas aprobadas para su uso en el país, y que es necesario alcanzar el 70% de la población adulta antes de comenzar a vacunar a los niños, niñas y jóvenes.

“Hay cientos de miles de adultos mayores esperando 2da dosis de Sputnik-V como para anunciar vacunación en niños”, sentenció.

El pasado 31 de agosto, el gobierno de Maduro anunció que la población entre los tres y los 18 años comenzará a ser vacunada contra el COVID-19, con miras a acelerar el proceso de inmunización de la población, y que el gobierno espera alcance el 70% en octubre.

De acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), unos 3,3 millones de venezolanos (cerca del 11,62%) han recibido las dos dosis de las vacunas aplicadas en el país, la rusa Sputnik V y la china Sinopharm, mientras que casi 6 millones tienen solo la primera dosis. Un número indeterminado de personas han sido vacunados con la candidata cubana Abdalá.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.